Los rendimientos de los bonos de la zona euro se mantenían estables el lunes, al comienzo de una semana potencialmente volátil que incluirá las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal.
El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años, la referencia para el bloque de la zona euro, apenas varió hasta el 2,411%. Los rendimientos se mueven de forma inversa a los precios.
El rendimiento a 10 años alcanzó el viernes su nivel más alto desde julio, en el 2,447%, tras haberse visto impulsado en las últimas semanas por un aumento de los rendimientos en Estados Unidos debido a la fortaleza de la economía estadounidense, así como por los datos de la semana pasada que mostraban que la inflación de la zona euro subió más de lo esperado en octubre.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta semana, la atención se centra en Estados Unidos, donde la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump se enfrentan el martes a una de las elecciones más reñidas de la historia.
El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años caía 8 puntos básicos, hasta el 4,279%, mientras los inversores reaccionaban a una encuesta que mostraba a Harris por delante de Trump en Iowa, un estado generalmente proclive a la derecha, antes de las elecciones.
Los rendimientos estadounidenses han subido en las últimas semanas en parte porque algunos inversores se han posicionado a favor de una victoria de Trump y un aumento de la inflación debido a los aranceles y los recortes de impuestos.
La Fed fijará los tipos de interés el miércoles y se espera que reduzca los costes de endeudamiento en 25 puntos básicos tras un recorte desproporcionado de 50 puntos básicos en septiembre. También se espera que el Banco de Inglaterra recorte los tipos el jueves.
Según Rainer Guntermann, estratega de tipos de Commerzbank, "los mercados seguirán nerviosos a la espera de los resultados de las elecciones estadounidenses".
"La volatilidad a lo largo de esta semana está asegurada, también con las decisiones de la Fed y el Banco de Inglaterra el jueves."
Un indicador de la volatilidad prevista en los mercados de deuda pública estadounidense, el índice MOVE, alcanzó el lunes su nivel más alto en más de un año, mientras los inversores se preparan para las elecciones y la posibilidad de nuevas políticas económicas.
El rendimiento de los bonos italianos a 10 años seguía estable, en el 3,676%, dejando la diferencia entre los rendimientos italianos y alemanes en 126 puntos básicos.
El rendimiento del bono alemán a dos años, más sensible a las expectativas de tipos del Banco Central Europeo, avanzaba 2 puntos básicos, hasta el 2,301%.
Con información de Reuters