LA HAYA, 14 oct - El fiscal superior de Ucrania dijo que había recibido información de inteligencia que indicaba que el presidente ruso Vladimir Putin podría asistir a la cumbre del G20 en Brasil el mes próximo, y pidió a las autoridades de ese país que ejecuten una orden de detención en su contra si se presenta.
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió una orden de detención contra Putin en marzo de 2023, aproximadamente un año después de la invasión a gran escala a Ucrania, acusándole del crimen de guerra de deportar niños.
Rusia niega las acusaciones de crímenes de guerra y el Kremlin ha tachado la orden de la CPI de "nula e inválida".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cuando se le preguntó si se había tomado una decisión sobre si Putin asistiría a la reunión de las 20 principales economías del mundo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el lunes: "No. Cuando se tome una decisión, se lo haremos saber".
El fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, dijo a Reuters en una entrevista que "es importante que la comunidad internacional permanezca unida y exija responsabilidades a Putin".
Debido a "la información de que Putin podría asistir a la cumbre del G20 en Brasil, me gustaría reiterar que es una obligación para las autoridades brasileñas, como Estado parte del Estatuto de Roma, detenerlo si se atreve a visitarlos", dijo Kostin, en referencia al tratado que estableció la CPI.
"Espero sinceramente que Brasil lo detenga, reafirmando su condición de democracia y Estado de derecho", afirmó.
De no hacerlo, se corre el riesgo de sentar un precedente en virtud del cual los líderes acusados de delitos puedan viajar con impunidad, afirmó.
Brasil envió a Putin una invitación estándar para las reuniones del G20 celebradas en Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre, pero no ha recibido ninguna indicación de que tenga previsto asistir, según dos funcionarios del Gobierno brasileño.
La oficina del fiscal de la CPI no quiso hacer comentarios.
Un portavoz del tribunal reiteró que depende de los Estados Partes y de otros socios para ejecutar sus decisiones, incluidas las órdenes de detención. Los Estados miembros "tienen la obligación de cooperar de conformidad con" el tratado constitutivo de la Corte, dijo el portavoz Fadi El Abdallah.
Con información de Reuters