Las comisiones económicas del Congreso de Colombia rechazaron el martes el proyecto de presupuesto del Gobierno para el 2025, en medio de una fuerte controversia sobre el monto de la iniciativa, con lo que el presidente Gustavo Petro tendrá que fijarlo por decreto.
El Ministerio de Hacienda ha mantenido su propuesta original de un presupuesto de gastos de 523 billones de pesos (125.863 millones de dólares).
Pero el pasado 11 de septiembre casi todos los congresistas de la comisión cuarta del Senado votaron en contra de esa iniciativa al considerar que algunas fuentes de financiación planteadas por el Gobierno no son realistas, especialmente en materia de recaudo tributario.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El rechazo de los legisladores se produjo pese a que el Gobierno presentó ante el Congreso un proyecto de ley de reforma fiscal por unos 12 billones de pesos (2.887 millones de dólares) para asegurar los recursos necesarios para completar la financiación del presupuesto.
"Tendremos presupuesto por decreto y tenemos el reto de mirar qué pasa con la ley de financiamiento", dijo el representante José Eliécer Salazar, presidente de las comisiones conjuntas económicas del Congreso.
El presidente Petro advirtió previamente que en caso de que el Congreso rechazara la propuesta lo fijaría por decreto, algo que no ocurre desde hace más de dos décadas.
"Si esto termina como está, efectivamente tendremos que utilizar los argumentos jurídicos y legales que nos autorizan a sacar el presupuesto adelante", dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante un debate en el Congreso.
"Invitamos al Congreso, a las comisiones económicas a seguir adelante con la discusión del plan de financiamiento", agregó.
(1 dólar = 4.155,31 pesos)
Con información de Reuters