Cientos de hombres con el torso desnudo y descalzos saltan sobre fogatas al ritmo de tambores en medio de la noche en una montaña en el centro de Venezuela, en un ritual conocido como "el baile en candela" que acaba de ser reconocido por las autoridades venezolanas como patrimonio cultural de la nación sudamericana.
El acto es para "rendirle tributo a nuestros ancestros indígenas que hacían este tipo de tradiciones, no solamente para la lluvia, para la cosecha, sino que se impregnaban de esta candela que era para ellos el dios sol", dijo a Reuters Richard Pérez, presidente de la Asociación Venezolana de Espiritismo, vinculada a la celebración del ritual que se realizó el fin de semana en esta localidad del estado Yaracuy, a unos 315 kilómetros de Caracas.
Los indígenas "pasaban por encima de estas brasas para impregnarse de ese dios sol para luchar en contra del hombre blanco, es una las tesis sobre por qué se hace hoy por hoy este mismo ritual que se hace desde hace más de 500 años", agregó.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ritual es un acto de devoción para una diosa aborigen llamada Maria Lionza, añadió Pérez, a la cual los creyentes piden paz para su país.
Los actos del baile en candela, vinculado a la practicas espiritistas y de santería por María Lionza, fueron declarados como patrimonio cultural de Venezuela, dijo el viernes el ministro de Cultura, Ernesto Villegas en un acto en Quinbayo, donde se erigió un monumento en honor a la diosa.
"Si hay una manifestación religiosa y espiritual nacida en Venezuela es ésta. Trae sus raíces en lo afro, en lo indígena y también en lo europeo; es un sincretismo que le da fisionomía a la venezolanidad", dijo Villegas en una nota de prensa.
El baile en candela "reúne cada año a espiritistas de todo el país y de fuera de las fronteras nacionales para rendir homenaje a María Lionza, a través de la danza, el fuego y la conexión con espíritus indígenas", agregó el ministerio.
Con información de Reuters