Detectan la "viruela del mono" en varios países europeos

Ya se registraron casos en Reino Unido y ahora en España y Portugal. Cuáles son los síntomas y cómo se contagia.

19 de mayo, 2022 | 12.22

España y Portugal confirmaron casos de "la viruela del mono", una rara enfermedad detectada en Europa. La noticia fue informada luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostrara preocupación por los diagnósticos que fueron reportados en Reino Unido a principios de mayo. Según trascendió, la mayoría de los casos son jóvenes, todos de sexo masculino y se sospecha que tiene que ver con "el contacto de las mucosas durante las relaciones sexuales".

De acuerdo a las autoridades de España y Portugal, que activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

Hasta el momento, esta enfermedad vírica fue identificada en Portugal en "más de 20 casos sospechosos en la región de Lisboa, cinco de los cuales fueron confirmados", anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado.

En la región de Madrid, se detectaron 23 casos sospechosos que están pendientes de los resultados de los análisis, anunció la consejería regional de Sanidad, elevando un balance inicial de hoy que era de ocho casos sospechosos. "Por las características de los 23 casos sospechosos de infección apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales", informó la consejería en un comunicado.

Además, Reino Unido identificó siete casos desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que se identifican como "homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", según la agencia británica de seguridad sanitaria (UK Health Security Agency, por su sigla en inglés). A esos se le sumaron dos casos más, uno en Londres y otro en el sureste de Inglaterra, lo que lleva a 9 los casos totales.
 

De todas formas, desde la OMS informaron que los casos detectados el Reino Unido son de la variante menos grave de la enfermedad. La variante de África Occidental tiene una letalidad del 1 %, mientras que la de África Central se eleva al 10 %.

Cuáles son los síntomas de la "viruela del mono" y cómo se transmite

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren esporádicamente en partes boscosas de África central y occidental. Es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) y puede transmitirse por contacto y exposición a gotas a través de gotas grandes exhaladas o contacto con fómites como ropa de cama. El organismo afirma que la infección puede ser fatal en humanos. 

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada con signos y síntomas que generalmente se resuelven espontáneamente dentro de dos a cuatro semanas. Los signos y síntomas pueden ser leves o graves, y las lesiones pueden ser dolorosas.

En cuanto a los síntomas, se divide en dos periodos. En primer lugar, la invasión (entre los días 0 y 5), que se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía)

Luego aparece la erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), que es cuando aparecen distintas fases del exantema. En general, primero afecta al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►