Trump amenazó con imponer aranceles a los países que "hagan negocios" con Irán

El domingo, el presidente de Estados Unidos dijo que Irán lo había llamado para "negociar" su plan nuclear. 

12 de enero, 2026 | 19.09

El presidente de Estados Unidos Donald Trump amenzó con imponer aranceles del 25% a cualquier país del mundo que "haga negocios" con Irán. El mensaje de Trump en Truth Social tuvo lugar horas después de que filtrara que había recido una comunicación de Teherán en la que hacía saber su disposición a negociar su plan nuclear, que Estados Unidos e Israel intentaron destruir con ataques en junio del año pasado. Teherán mantiene relaciones comerciales con varios países de la región, con Brasil como su principal socio regional en el intercambio de productos agrícolas y fertilizantes, y vínculos comerciales también con naciones como Venezuela, Argentina, Cuba, México, Colombia y Uruguay, según datos oficiales citados por la agencia EFE. 

Según informó el medio estadounidense Axios, el canciller iraní, Abás Araqchi, habría contactado al enviado especial de Donald Trump para Oriente Medio y Ucrania, Steve Witkoff, el fin de semana con la aparente intención de rebajar la tensión con Washington después de que Trump amenazara con usar la fuerza contra Teherán. Áxios citó dos fuentes que aseguraron que esta comunicación parece ser un intento del gobierno del Ayatolá de rebajar la posibilidad de un ataque inminente del Ejército estadounidense.

Los contactos se mantuvieron después de que Trump amenazara con atacar a la nación persa en respuesta a la represión activada por las autoridades contra las manifestaciones multitudinarias que están sacudiendo el país y que están dejando un elevado número de muertos y detenidos. En los últimos días, grupos de oposición y diferentes ONG especializadas en derechos humanos publicaron diferentes cifras sobre las víctimas causadas por la represión, que van desde 600 muertos a 3 mil. 

La embajada virtual de EE.UU. pidió a los estadounidenses que se vayan de Irán

"Las personas con doble nacionalidad estadounidense e iraní deben salir de Irán con pasaportes iraníes. El gobierno iraní no reconoce la doble nacionalidad y tratará a las personas con doble nacionalidad estadounidense e iraní únicamente como ciudadanos iraníes. Los ciudadanos estadounidenses corren un riesgo significativo de ser interrogados, arrestados y detenidos en Irán. Mostrar un pasaporte estadounidense o demostrar vínculos con Estados Unidos puede ser motivo suficiente para que las autoridades iraníes detengan a alguien", advirtió en un comunicado la embajada virtual de Estados Unidos en Irán y recomendó: "Los ciudadanos estadounidenses deben prever cortes de internet continuos, planificar medios de comunicación alternativos y, si es seguro hacerlo, considerar salir de Irán por tierra hacia Armenia o Turquía"

"Las protestas en Irán se intensifican. Continúan las medidas de seguridad reforzadas, los cierres de carreteras, las interrupciones del transporte público y los bloqueos de internet. Las aerolíneas siguen limitando o cancelando vuelos hacia y desde Irán, y varias suspendieron sus servicios hasta el viernes 16 de enero", agregaron.

Condena internacional

La situación económica de la población iraní fue el detonante de las protestas que comenzaron el 28 de diciembre en el Gran Bazar de la capital por la alta inflación y la caída del precio de la moneda nacional (rial). Desde hace más de 96 horas no hay internet ni cobertura y, según la organización civil Human Rights Activists News Agency (HRANA), que opera desde Estados Unidos, al menos 544 personas murieron en las protestas, mientras que la Organización Iraní de Derechos Humanos contabilizó 648 manifestantes muertos, incluidos nueve menores.

Ante las imágenes difundidas por organizaciones y en medios, a pesar del apagón informativo, de cadáveres y escenas de brutalidad, la comunidad internacional subió el tono de condena y Bruselas plantea evaluar sanciones "más severas".