Alemania "no se opondrá" a la voluntad de Polonia de suministrar tanques alemanes Leopard a Ucrania si Varsovia pide autorización, afirmó este domingo la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, en un notorio cambio de posición luego que Rusia advirtiera que se podría desencadenar una "catástrofe global" si las potencias occidentales entregaban armas pesadas a Kiev.
"Si nos plantearan el asunto, no nos opondríamos", declaró Baerbock, del partido de Los Verdes, que gobierna en coalición con los socialdemócratas del jefe del gobierno, el canciller federal Olaf Scholz. "Por ahora no se ha planteado el asunto" por parte de Polonia, que debe hacer una petición oficial, precisó la ministra, entrevistada en París por la televisora francesa LCI, informó la agencia de noticias AFP.
Hasta ahora Alemania se había negado a entregar esos tanques a Kiev, lo que había sido criticado por Polonia como una posición "inaceptable".
A partir del pedido de Ucrania, Polonia había anunciado que estaba dispuesta a entregar 14 tanques Leopard a Ucrania y que estaba en discusiones con cerca de 15 países. Sin embargo, sin la autorización de Alemania, los tanques -que son de fabricación alemana- no pueden ser reexportados a Kiev.
MÁS INFO
El Gobierno alemán no aclaró por qué cambió de posición. Sin embargo, esto sucedió después de que el presidente de la cámara baja del parlamento ruso (Duma), Viacheslav Volodin, advirtiera a las potencias occidentales que entregar armas ofensivas a Ucrania conducirá a una "catástrofe global". "Dada la superioridad tecnológica de las armas rusas, los políticos extranjeros que tomen este tipo de decisiones deben comprender que esto podría acabar en una catástrofe mundial que destruiría sus países", dijo a través de un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram.
Además, Volodin advirtió que si Estados Unidos y los demás países miembros de la OTAN suministran armas "que se utilizarán para atacar ciudades pacíficas e intentar apoderarse de nuestros territorios", ello conllevará a una "represalia con armas más potentes".
Los dichos de Volodin se conocieron además en el mismo día en que el presidente francés, Emmanuel Macron, recibió a Scholz en París, donde prometieron, entre otras cosas, un "apoyo indefectible" al pueblo ucraniano, "en todos los ámbitos". Scholz se mostró evasivo al referirse al tema de los tanques y habló de la necesidad de actuar de manera concertada con los aliados de Ucrania sobre la entrega de armamento.
Sin embargo, no es la primera vez que los ministros verdes del Gobierno, en particular Baerbock, muestran una línea más radical que el canciller sobre el tema de apoyo a Ucrania.
Con información de Télam