Trump reveló en Davos por qué quiere el control de Groenlandia: "Hay minerales"

El presidente estadounidense resaltó en Davos el valor estratégico de la isla  y reafirmó el interés de EE.UU. en asumir su control. Los desafíos a la Unión Europea y el mensaje a Venezuela.

21 de enero, 2026 | 12.09

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en el Foro Económico Mundial de Davos que “Groenlandia es crucial” para su país, al destacar los minerales y tierras raras que se encuentran bajo el hielo de la isla. El mandatario volvió a impulsar la idea de que Estados Unidos debería controlar Groenlandia al argumentar que su seguridad y desarrollo estratégico dependen de la intervención estadounidense.

Nos dimos cuenta de que existen muchas tierras raras y minerales bajo cientos de metros de hielo. Por eso Groenlandia se convirtió en un territorio sumamente estratégico para nosotros. Es un lugar crucial para la seguridad interna de Estados Unidos”, afirmó el mandatario ante empresarios y líderes políticos.

En materia de seguridad internacional, el mandatario volvió a poner el foco en la isla y en la responsabilidad de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Respeto ampliamente al pueblo de Groenlandia y al de Dinamarca, pero todos los aliados de la OTAN tienen la obligación se ser capaces de defender sus territorios y ninguna nación está en posición de proporcionar seguridad a Groenlandia aparte de Estados Unidos”, consideró Trump.

En ese sentido, sostuvo: “Los Estados Unidos sentimos la obligación de enviar nuestras fuerzas para proteger el territorio de Groenlandia y espero que lo hagamos. Ese pueblo no tiene la capacidad de protegerse ni Dinamarca tampoco”. Trump cuestionó además el nivel de inversión danés en defensa. “En 2019 se anunció que se iba a invertir en las defensas de Groenlandia, sin embargo, el gobierno danés solamente invirtió el 1% de la cifra anunciada. ¿Cómo pretenden entonces que respetemos a Dinamarca?”, se preguntó.

En tanto, el presidente de la potencia del norte fue explícito sobre su objetivo político: “Los Estados Unidos solos pueden proteger a esa gigantesca pieza de hielo, desarrollarla y hacer que funcione bien: a favor de Europa y nuestro. Es por eso que apunto hacía negociaciones inmediatas que finalicen en la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos”, planteó el mandatario en Davos.

Trump negó que su interés en Groenlandia represente una amenaza militar: “Esto no constituye una amenaza a la OTAN” y criticó que los aliados lo tratan “de una manera muy injusta”, y aclaró que lo único que busca de Dinamarca es que le permitan “construir un domo grandísimo de defensa” que proteja a toda América del Norte.

El mandatario se trasladó en helicóptero hacia Davos en la previa de su discurso.

Tensión con Europa, la situación de Venezuela y respuesta a Canadá

Al referirse a la situación europea, el presidente norteamericano criticó el modelo económico del continente al señalar que su situación "no es buena" y que, aunque se pensaba que la única manera de impulsar el crecimiento era a través del gasto público, eso no era así.

Trump también hizo mención a Venezuela y al rol de EE.UU en el país caribeño. “Vemos que hace 20 años Venezuela era un país magnífico. En este momento vamos a recibir 50 millones de barriles que después serán distribuidos y en Venezuela lo entendieron”. Y agregó: “Venezuela va a ganar más dinero en los próximos seis meses que en los últimos 20 años. Todas las petroleras importantes están queriendo hacer negocios con nosotros”.

Durante su intervención en el foro económico, el mandatario aprovechó además para responderle al primer ministro canadiense, Mark Carney, luego de su discurso en Davos este martes, en el que Carney alertó sobre el uso de la integración económica como herramienta de coerción por parte de las grandes potencias y defendió la soberanía de Dinamarca y Groenlandia.

“La Cúpula Dorada va a defender a Canadá. Canadá recibe muchas ventajas de nosotros, por cierto. Deberían estar agradecidos, pero no lo están. Ayer vi a su primer ministro. No estaba tan agradecido. Pero deberían estar agradecidos con nosotros. Canadá. Canadá vive gracias a Estados Unidos. Recuérdalo, Mark, la próxima vez que hagas declaraciones”, replicó Trump al premier canadiense.