Chile: renuncia el canciller de Piñera tras críticas por su ausencia en crisis migratoria

Andrés Allamand fue criticado por viajar a Madrid en medio de la crisis fronteriza del norte de Chile y presentó su renuncia.

06 de febrero, 2022 | 21.43

El canciller de Chile, Andrés Allamand, fue relevado de su puesto este domingo en medio de una polémica que generó su viaje a España, relacionado con un cargo internacional para el que ya está designado, mientras el país atraviesa una crisis por la situación migratoria en la frontera norte.

Desde febrero del año pasado, la zona de Colchane y Pisiga Carpa, ubicada en pleno altiplano chileno, es el epicentro de una crisis migratoria que se agudizó con el paso de los meses y que a la fecha tiene a cientos de personas asentadas en espacios públicos.

El jueves pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó los "actos de discriminación y xenofobia" cometidos días antes contra inmigrantes mayoritariamente venezolanos en las ciudades norteñas Iquique y Arica durante protestas por el aumento de la delincuencia que suelen generar constantes abusos policiales.

La renuncia de Andrés Allamand tuvo lugar tras una ola de críticas opositoras que lo acusaron la semana pasada de "abandono de deberes" en medio de la crisis migratoria y tras aparecer fotografiado en España junto al canciller de ese país, José Manuel Albares. El motivo de ese viaje estuvo aparentemente relacionado con la reciente designación de Allamand como titular de la Secretaría General Iberoamericana.

La salida del funcionario y su reemplazo "en subrogancia" por la hasta ahora subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, fue informada esta mañana por el gobierno en un comunicado luego de una videoconferencia de la que participaron el presidente, Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y Valdivia.

Paralelamente, la cancillería anunció que instalaría una "mesa de trabajo" con el ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia a fin de buscar soluciones al prolongado conflicto derivado del ingreso irregular de inmigrantes por la frontera con ese país.

Allamand es un abogado de 65 años que fue parte de los dirigentes que en 1987 fundaron Renovación Nacional (RN), el partido de centroderecha de Piñera, del que fue presidente entre 1990 y 1996.

Además, fue diputado (1994-98), senador (2006-11 y 2014-20) y ministro de Defensa en 2011-12, durante el primer mandato de Piñera. Estaba a cargo de la diplomacia chilena desde julio de 2020 y en noviembre pasado fue designado como el próximo secretario general iberoamericano.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►