Israel ilegalizó a la reconocida organización Médicos Sin Fronteras en la Franja de Gaza

El gobierno de Netanyahu avanzó contra decenas de organizaciones humanitarias que garantizan la poca ayuda que reciben los palestinos en la devastada y hambreada Franja de Gaza. 

01 de febrero, 2026 | 10.57

Israel ilegalizó este domingo a la reconocida organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) en la Franja de Gaza y dio un paso más en sus ataques a los que garantizan la poca ayuda y atención que consiguen los palestinos en ese devastado y hambreado territorio palestino. El gobierno de Benjamin Netanyahu ya había apuntado contra la principal agencia de la ONU en Gaza, la Unrwa, y ahora fue contra una de las ONG que más aportó para mantener vivo el sistema médico en medio de la destrucción de hospitales y detenciones y asesinatos de médicos y enfermeros

Hace unas semanas, Israel había anunciado que -tras prohibir a la Unrwa en su territorio- iba a avanzar con la ilegalización de decenas de organizaciones internacionales -entre ellas MSF- si no cooperaban con información con ellos. Entre lo que les exigen es que entreguen toda la información sobre sus empleados gazatíes. Después de mucho debate, MSF anunció esta semana que no lo haría porque Israel no le daba garantías de utilizar esta información para atacarlos.

Después de todo, los médicos y trabajadores humanitarios han sido uno de los objetivos predilectos de Israel en sus más de dos años de ataques y bombardeos contra la Franja de Gaza. Uno de los casos que más atrajo la atención mundial es la del cirujano palestino Ghassan Abu Sittah quien voluntariamente caminó entre los escombros y entró a un tanque israelí para hablar con los militares y evitar un ataque devastador contra el hospital que dirigía. Hasta el día de hoy no fue liberado y su familia denuncia que no sabe nada de él. Israel, que no lo imputó de ningún delito, se negó a liberarlo en las cientos de excarcelaciones que negoció hace unos meses, como parte del acuerdo de alto el fuego con Hamas. 

En ese contexto, MSF se negó a entregar la información de sus trabajadores. "Tras muchos meses de conversaciones infructuosas con las autoridades israelíes, y ante la incertidumbre en lo que concierne a la seguridad de nuestro personal o la gestión independiente de nuestras operaciones, MSF decidió que, en las circunstancias actuales, no compartirá con las autoridades israelíes la lista de su personal palestino e internacional", explicó la organización en un comunicado difundido hace sólo unos días. 

La organización sostuvo que la seguridad de sus empleados es "una prioridad fundamental" para seguir funcionando allí y en el resto del mundo. 

Este domingo, tras vencer el plazo, el gobierno de Israel anunció la ilegalización de MSF en Gaza y la acusó de tener "algo que esconder". "Parece que Médicos sin Fronteras tiene algo que esconder", tuiteó el canciller de Israel, Gideon Sa'ar, y continuó: "En vez de aceptar la transparencia, que busca proteger a todas las partes, MSF prefirió retirarse de Gaza". 

MSF es una organización internacional que no depende de ningún Estado y que no acepta la protección militar de ninguno de ellos, tampoco. Trabaja en la gran mayoría de las zonas de conflicto del mundo gracias a mantener un diálogo con todas las partes beligerantes en esos territorios basado en los principios de imparcialidad y de que atienden y ayudan con asistencia médica a todos los que lo necesiten. En la Franja de Gaza trabaja hace décadas con centros médicos propios y asistiendo en hospitales locales con profesionales y suministros.