Este domingo la Plaza Colón de la Ciudad de Madrid, España, será el epicentro de la movilización que organizaciones de distintas partes de Europa y de Argentina convocaron contra “la cumbre del odio”. Las y los organizadores bautizaron de ese modo a lo que el partido de ultra derecha español Vox llamó “Convención de Patriotas europeos”, al que asistirán líderes extremistas de todas partes del mundo y en donde el presidente, Javier Milei, parece erigirse como máximo representante.
La Convención comenzó este sábado y, según está previsto, además de Milei también estarán presentes otras figuras que hacen parte de partidos políticos que llevan en sus prácticas y programas consignas que levantan consignas del nazismo, contra las mujeres y la diversidad LGBTI+, así como contra el cambio climático. Entre ellos, se encuentran, la francesa Marine Le Pen, líder de Reagrupamiento Nacional; el líder del Partido Republicano chileno, José Antonio Kast; el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli; y el presidente del partido Chega (Basta, en español) y diputado André Ventura. De manera virtual participarán la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
“No es casualidad”, escribieron en un comunicado firmado por la organización estadounidense Avaaz, que el mandatario argentino tenga la oportunidad de conversar con algunos de ellos. Desde este espacio intentaron plantear algo que parece aún no hacer mella en algunos sectores de la sociedad argentina: los vínculos de Milei con esos sectores existen porque él mismo mantiene esas mismas líneas ideológicas.
MÁS INFO
Varios de estos colectivos recibieron a Milei en el mediodía de este sábado luego de que mantuviera un encuentro con empresarios. “Milei no es libertad, es fascismo”, fue la consigna que alzaron.
Las políticas de Milei y su comparación con mandatarios europeos
Desde la organización hicieron un comparativo entre las políticas que llevan adelante el mandatario argentino y sus pares europeos: “Si la gente en Argentina quiere ver el tipo de políticas que a la extrema derecha le gusta implementar cuando no son cuestionadas por la gente, cuando nadie se pone de pie y lucha por sus libertades; este es un vistazo de lo que está pasando ahora en Europa a las personas a las que se está acusando con las políticas radicales que gobiernos aprobaron en cuando llegaron al poder y una comparación con lo que está pasando ahora en Argentina”, marcaron y enumeraron:
- Libertad de expresión: al igual que la ministra italiana Meloni, Milei se ha lanzado contra la prensa e intentado censurar el periodismo en el país. Lo que queda evidenciado con los cierres forzados de la agencia de noticias Télam, el quite de programación de la Televisión Pública y la salida de funcionamiento de distintas emisoras de Radio Nacional, entre otras medidas.
- Migración: la Comisión Argentina para Personas Refugiadas y Migrantes ha alertado que la postura de Milei es hacia la criminalización de la población migrante, de igual manera que lo están haciendo los líderes de extrema derecha en Europa (Francia, Portugal, Italia)
- Derecho al aborto: en Italia Meloni logró que el Parlamento permita a activistas antiaborto ingresar a clínicas de consulta de abortos para presionar a las mujeres que prefieren interrumpir el embarazo.
Si para muestra basta un botón: el secretario de Culto, Francisco Sánchez, que viajó junto al Presidente expuso en el encuentro de la ultraderecha llamó a “recuperar los valores tradicionales” luego de cuestionar desde el matrimonio igualitario, el aborto e, incluso, el divorcio.
- Derechos LGTB: en 2021, en Hungría, fue aprobada una ley anti-LGBTQ que prohíbe la exhibición de contenido homosexual a menores en los medios y prohíbe el contenido LGBTQ+ en las escuelas, aparentemente para proteger a los niños de la pedofilia, pero con una clara postura contra las leyes de educación sexual integral. “El presidente Milei ha criticado abiertamente el feminismo y ha rechazado las políticas de igualdad y no discriminación. Unas 105 personas de este colectivo LGTB perdieron su trabajo como funcionarias en los últimos tres meses. Milei planea prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género, porque los considera un negocio político”, explicaron.
Para más, las expresiones odiantes contra la comunidad LGBT+ también estuvieron en la boca del asesor y biógrafo de Milei, Nicolás Márquez, que sostuvo que las personas homosexuales mantienen una “conducta insana y autodestructiva”. Días después dos parejas de lesbianas fueron atacadas en la Ciudad de Buenos Aires, que se constituyó un un lesbicidio múltiple. Tres de ellas fallecieron por las graves quemaduras en sus cuerpos.