El Partido Popular y Vox se unen en Madrid y denuncian que el PSOE "premia" a migrantes ilegales

Las bancadas del Partido Popular y Vox rechazaron un proyecto de regularización de inmigrantes impulsado por el Partido Socialista. Denunciaron que el oficialismo "está a favor" de los inmigrantes ilegales que "cometen delitos".

19 de febrero, 2026 | 23.01

En pleno debate sobre políticas migratorias en Europa, en la Asamblea de Madrid el Partido Popular (PP) y la ultra derecha de Vox coincidieron en rechazar la regularización extraordinaria de inmigrantes impulsada por el Gobierno nacional español, encabezado por Pedro Sánchez. Ambas bancadas cuestionaron que la iniciativa suponga "premiar" a quienes, según ellos, incumplieron la ley al ingresar o permanecer de manera irregular en el país.

La discusión se dio a partir de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Vox para instar al Gobierno de España a rechazar la regularización de más de 500.000 inmigrantes en situación irregular. Sin embargo el texto no prosperó, ya que incluía la repatriación de quienes ingresen ilegalmente y la deportación de inmigrantes, tanto legales e ilegales, que hayan cometido delitos graves o reiteren faltas leves, puntos que no fueron acompañados por el PP.

Los populares, por su parte, introdujeron una enmienda que tampoco fue respaldada por Vox. En ella proponían reformular la iniciativa para enfocarse en el fin de las llamadas "políticas de efecto llamada", que son aquellas que incentivarían la llegada de más inmigrantes al ofrecer facilidades de regularización, acceso a servicios públicos o beneficios sociales y en impulsar cambios legales que impidan fraudes en la tramitación de expedientes migratorios. La falta de acuerdo entre ambas fuerzas derivó en el rechazo de la moción.

Los cruces entre las bancadas del oficialismo y la oposición que marcaron el debate

Durante el debate, la portavoz de Vox en la Asamblea, Isabel Pérez Moñino, cargó contra el presidente Sánchez al calificarlo de "traidor y corrupto", y sostuvo que la regularización masiva profundiza la brecha entre las élites políticas y una ciudadanía que, según dijo, siente que "pierde el control de su propio país". En esa línea, cuestionó el impacto de la medida en el acceso a la vivienda para los jóvenes españoles en barrios populares de Madrid.

"¿Le han explicado ustedes al joven de Tetuán, de Usera o de Villaverde que hoy no puede independizarse cómo le va a ayudar a tener una vivienda, su 'brillante' idea de regularizar de golpe a miles de personas que van a competir con el joven español para acceder a la vivienda?", intimó la diputada Moñino a la bancada socialista.

Por su parte, el diputado Rafael Núñez Huesca del PP subrayó que desde su partido rechazan "completamente y sin ambajes" la regularización "de 500.000 personas ilegales", algo que consideran que es "una cortina de humo" del PSOE como consecuencia de "un catastrófico y devastador accidente de tren", refiriéndose al accidente ferroviario de Adamuz a principios de enero.

Rafael Núñez Huasca, legislador español.

En contraposición, el diputado socialista Juanjo Marcado acusó al PP de "copiar el discurso" de Vox y de competir por ver "quién es más radical" a través de "mentiras y propaganda racista". En la misma línea, desde el progresista Más Madrid reivindicaron el impacto positivo de anteriores regularizaciones en "la integración social y el acceso a oportunidades", a la par que defendieron la ampliación de derechos para quienes residen en el país, "independientemente de su lugar de nacimiento".