El canciller iraní viaja a Siria para evitar una nueva ofensiva de Turquía

02 de julio, 2022 | 10.52

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir-Abdollahian, llegó hoy a Siria, con el objetivo de "establecer la paz", tras la amenaza de la vecina Turquía de lanzar una ofensiva en el norte del país, informó la agencia de noticias siria Sana.

Desde fines de mayo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó en varias ocasiones con lanzar una nueva operación militar en dos localidades del norte de Siria, contra combatientes kurdos a los que califica de "terroristas".

El Gobierno sirio se opone a una ofensiva de este tipo en esta parte de su territorio, cuyo control perdió durante la guerra iniciada en 2011.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Mi viaje a Siria tiene como objetivo establecer la paz y la seguridad de la región entre Siria y Turquía", indicó Amir-Abdollahian, citado por la agencia oficial Irna.

El jefe de la diplomacia iraní había efectuado una visita el lunes a Ankara para "entender" la necesidad de una nueva operación militar turca contra los combatientes kurdos en Siria.

"Tras mi visita a Turquía, es necesario consultar con las autoridades sirias", indicó hoy el ministro iraní.

Las dos localidades contra las que Turquía quiere lanzar su operación, Tal Rifaat y Manbij, forman parte de una "zona de seguridad" de 30 kilómetros de ancho que Ankara quiere crear a lo largo de la frontera turco-siria.

Damasco se opone totalmente a la creación de este espacio.

Erdogan apunta allí contra las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG), a las que su Gobierno considera un "grupo terrorista" vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.

Por eso, las Fuerzas Armadas turcas lanzaron en 2016 una operación contra las YPG con apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS), una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria.

En 2017, Ankara anunció el fin de la operación, si bien resaltó que mantendría su intervención militar en Siria bajo otro nombre. Asimismo, en 2019 lanzó otra operación contra las YPG en el norte del país.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►