Avanzan en una vacuna contra el cáncer de pulmón basada en la AstraZeneca

La inoculación contra el cáncer de pulmón entrará en ensayos en humanos este año tras estudios preclínicos que mostraron una reducción en el tamaño del tumor. El ensayo en etapa inicial inscribirá a 80 pacientes con la enfermedad.

08 de septiembre, 2021 | 14.56

A partir de la pandemia del COVID-19 avanzan los estudios científicos que están permitiendo dar pasos claves en relación a la búsqueda de la cura de otras enfermedades graves. En este marco, científicos de la Universidad de Oxford avanzan en los estudios que tienen como base a la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 para tratar, con la misma tecnología, el desarrollo de una inoculación terapéutica contra el cáncer de pulmón, que ya tuvo resultados prometedores en estudios preclínicos.

Según detalla un estudio publicado en el Journal for ImmunoTherapy of Cancer, investigadores del Instituto Jenner de Oxford y del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer diseñaron una vacuna terapéutica contra el cáncer, que consiste en dos dosis utilizando tecnología involucrada en la inoculación de COVID-19. La vacuna entrará en ensayos en humanos este año luego de que estudios en ratones mostraran una reducción en el tamaño del tumor y una mejor tasa de supervivencia.

Vacuna contra el cáncer de pulmón

Lo cierto es que la pandemia del COVID-19, hizo que tecnologías como el ARN mensajero demuestren su éxito y potencial para hacer frente a otras enfermedades como el cáncer. Los avances se producen al mismo tiempo que los investigadores están avanzando en otros tratamientos innovadores para el cáncer que utilizan el sistema inmunológico para combatir los tumores.

La inyección de Oxford, en tanto, busca capitalizar estos dos desarrollos, utilizando el vector de la vacuna COVID-19 para una de las dosis para transportar el código genético que provoca que el cuerpo se dirija a dos proteínas presentes en la superficie de muchos tipos de células cancerosas. Quedó demostrado que la tecnología de la vacuna genera fuertes respuestas de células T, que son necesarias para combatir los tumores. “Esta nueva plataforma de vacunas tiene el potencial de revolucionar el tratamiento del cáncer”, aseguró Adrian Hill , director del Instituto Jenner.

En este marco, el ensayo en etapa inicial inscribirá a 80 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Los investigadores calificaron de “revolucionario” el potencial de estas vacunas. Asimismo de ésta para el cáncer de pulmón la Universidad también está desarrollando un proyecto similar vacuna contra el cáncer de próstata realizado y también con resultados positivos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►