El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se vio enredado en un confuso episodio en el que terminó por agredir al youtuber Wilker Leão, en la puerta del Palacio de la Alvorada, su casa residencial ubicada en Brasilia. En el video, que se viralizó en las redes sociales y fue levantado por los medios, se puede ver cómo Leão se acerca al mandatario en actitud provocadora mientras otras personas intentan sacarse una selfie.
En las imágenes se puede ver también cómo a Leão lo empujan y cae al suelo mientras le hace preguntas y se burla de Bolsonaro. “Vagabundo”, “bastardo” y “cobarde”, le dijo.
En ese momento, el mandatario decidió subir al auto oficial para continuar con la agenda de la campaña que lleva adelante de cara a las elecciones del 2 de octubre. Finalmente, se bajó, dijo que quería hablar con Leão, pero cuando se acercó intentó quitarle el celular y acabó por tirarlo del cuello de la camisa y luego del brazo. Hasta que los guardias de seguridad intervinieron y los separaron.
Según reportó G1, pese al confuso episodio, Bolsonaro y Leão hablaron luego unos minutos en donde intercambiaron sobre reforma fiscal, posesión de armas y alianza con distintos partidos.
Quién es Wilker Leão
Leão es un influencer con actividad en Youtube, Instagram y TikTok. Entre todas suma un total de más de 140 mil seguidores y seguidoras. Dice que es cabo del Ejército desde 2014; y ayudante del Departamento Jurídico de la Secretaría de Economía y Finanzas del Ejército desde 2015.
El poder económico le soltó la mano a Bolsonaro
Los dueños del mayor banco privado del país y del hemisferio sur, Itaú, y la estratégica Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), entre otros, lanzaron un manifiesto junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP) para repudiar los ataques sin pruebas del mandatario contra el sistema electoral y alertar sobre un escenario de no reconocimiento del resultado de los comicios del 2 de octubre.
Buena parte de los firmantes representan entidades que apoyaron los movimientos para derrocar a Dilma Rousseff en 2016 y avalaron el programa económico de Paulo Guedes, el ministro de Economía de Bolsonaro.