Con un reconocimiento internacional y regional, el Hospital de Alta Complejidad (HAC) Pte. Juan Domingo Perón de Formosa fortaleció su perfil de referencia como centro de atención con patologías agudas. Este centro de salud emblema, es el mayor nivel tecnológico y profesional de la provincia formoseña.
La institución que se destaca por su equipamiento de última generación, que incluye una cámara hiperbárica, servicios de oncología y unidades de terapia intensiva especializadas, se especializa en la atención de patologías complejas que requieren intervenciones de avanzada, tales como trasplantes, neurocirugías y medicina nuclear. Además de su labor asistencial, el HAC Formosa funciona como un hospital escuela, siendo un referente regional en la formación de especialistas médicos a través de sus programas de residencias.
HAC en números
El hospital cerró el balance del año 2025 con un total de 60.153 atenciones médicas, desglosadas en 6.383 consultas pediátricas y 53.770 de adultos. Estas prestaciones, que abarcan diversas especialidades de alta complejidad, se realizaron bajo el sistema de derivación provincial y se complementaron con la labor del Servicio de Quirófano, el cual concretó 7.800 cirugías mediante un trabajo coordinado entre sus equipos profesionales.
En cuanto a su actividad de alta especificidad, el centro de salud alcanzó los 331 trasplantes realizados desde el inicio de sus programas en 2007, lo que reafirma su compromiso con esta práctica durante el último año. El detalle de las intervenciones incluye 224 trasplantes renales, 76 hepáticos, 18 cardíacos, 12 renopancreáticos y 1 hepatorrenal, lo que consolida al nosocomio como un referente en medicina de alta complejidad en la región.
Reconocimiento internacional
En diálogo con El Destape, el director de Gestión Clínica del HAC, Miguel Freis, relató que con su rol de jefe del Servicio de Cardiología, llegó a exponer en España sobre la Red de Código de Infarto: un protocolo provincial de emergencia que garantiza atención inmediata, diagnóstico rápido y tratamiento de urgencia.
En este marco, referente internacional de cardiología, José Ramón Gonzalez Juanatey, expresó la necesidad de viajar a la provincia. "La inversión fue un empuje para toda la provincia y alrededores, que quizás no existe este tipo de atención y obviamente tiene un impacto positivo", enfatizó el médico y afirmó que de esta manera logran una independencia sanitaria de otras provincias “que era lo que faltaba".
Si bien no pasa en todas las ramas, la cardiología es una rama muy importante para la salud de la población. "Formosa está en lo más extremo de todo el norte de la Argentina", reconoció Feis por lo que celebró que el HAC logró estar "al nivel de cualquier capital de un país".
Más salud pública para los formoseños
El médico destacó que desde hace tiempo el hospital quería reactivar el equipo del programa de trasplante cardíaco, porque se dependía de gente que venía a Buenos Aires. "La propuesta fue empezar a formar el equipo con los médicos locales. Ya sea proporcionándole cursos, que vayan a hacer diplomaturas, rotando afuera de Formosa", explicó.
"La política sostenida de la apuesta en salud que tiene el Gobierno provincial hizo todo posible, además de las ganas de los chicos que hicieron la especialización acá y apostaron por su provincia", remarcó Freis. El director aseguró que este año empezaron "con lo más lindo de todo, que fue justamente el trasplante cardíaco que era algo que todos soñaban y ahora hizo realidad".
Además, detalló, hubo dos trasplantes renales y "a las 48 horas hubo otro trasplante renal con donante vivo". Dos semanas después se realizó un trasplante de hígado, por lo que Freis afirmó que "se empezó demasiado bien, con la vara muy alta en cuanto a la salud". En esa línea, indicó que uno de los desafíos es comenzar otra vez con el programa de obesidad, y también de cirugía cardiovascular pediátrica, que ya está prácticamente armado.
Un nuevo hito en la región
A principios de este año la institución marcó un nuevo hito con el primer trasplante de corazón realizado por un equipo 100% formoseño. Un paciente de 54 años con antecedentes de problemas cardíacos que tenía un severo deterioro y necesitaba con urgencia un trasplante para tener su segunda oportunidad. Por ello, estaba en lista de espera en situación de emergencia para trasplante cardíaco.
El llamado del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) que anunciaba un donando fue un prueba para todo el equipo médico y administrativo del HAC, un desafío que lograron superar con honores y les elevó la vara para un 2026 histórico en la historia del hospital.
Un apoyo constante de la provincia
Gracias a la inversión y al impulso de la provincia, accionar enmarcado en el Modelo Formoseño creado por el gobernador Gildo Insfrán, logró ser una institución modelo y ser una referencia en la asistencia médica en toda la región.
"La política sanitaria que sostiene el gobernador Insfrán es lo que hoy el hospital disfruta", aseguró Freis y destacó que "es una apuesta sostenida a lo que es el sistema de salud pública de la provincia y la formación de los médicos, de profesionales directamente acá en la provincia".
"Siempre está el el apoyo completo de toda Gobierno provincial", enfatizó el funcionario y consideró que, para la gestión de Insfrán, el hospital siempre fue "mimado", ya que cuando se presentan un pedido y es para mejorar la atención médica, siempre le dan luz verde para gestionar.
Al respecto, Freis aseguró: "Tenemos resonador, tomógrafo, todo lo que podemos tener para que sea un hospital de alta complejidad. Además tenemos redes de acción para todo el interior de la provincia, en donde la apuesta de la provincia es impresionante. Hace 3 años atrás empezamos con la red de código de infarto, en donde tenemos un alcance a los pueblos que están a 500 kilómetros".
El hospital, que tiene 100 camas, siempre mantiene su capacidad prácticamente al máximo. A esto se le deben agregar las cientos de consultas diarias y el trabajo que se realiza puertas para afuera, con la Red y demás asistencias. Es por ello que el HAC supo instalarse en la sociedad formoseña como una garantía de salud y atención, de dedicación y compromiso, pero sobre todo como un signo del Modelo Formoseño y lo que se puede lograr con las políticas públicas.
