Decenas de personas murieron o resultaron heridas en un ataque israelí contra una casa en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, al amanecer del domingo, informaron médicos palestinos.
Imágenes difundidas en las redes sociales, que Reuters no pudo verificar inmediatamente, mostraban una docena de cadáveres envueltos en mantas y tendidos en el suelo en un hospital. Los residentes dijeron que el edificio que fue alcanzado albergaba al menos a 30 personas.
La agencia de noticias oficial palestina WAFA y los medios de comunicación de Hamás cifraron en 32 el número de víctimas mortales. No hubo confirmación inmediata del recuento por parte del Ministerio de Sanidad del territorio.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Más tarde el domingo, el Ejército israelí dijo que había atacado un sitio en Jabalia en el que "operaban terroristas".
"Estos terroristas suponían una amenaza para las tropas de las IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) que operaban en la zona. Los detalles están siendo revisados", dijo el Ejército israelí.
El Ejército acusó a Hamás de explotar a la población civil y sus propiedades con fines militares, acusación que el grupo militante niega.
El brazo armado de Hamás afirmó haber atacado a 15 soldados israelíes con un cohete antitanque antes de "rematarlos" con granadas y armas ligeras desde corta distancia en Beit Lahiya. Israel no hizo ningún comentario y Reuters no pudo verificar la información de forma independiente.
El Servicio de Emergencia Civil palestino afirma que sus operaciones se han visto interrumpidas por una incursión israelí en dos ciudades y un campo de refugiados del norte de Gaza que comenzó el 5 de octubre, pero no pudo facilitar una cifra de muertos en el ataque.
Israel afirma haber enviado fuerzas a Jabalia, Beit Lahiya y Beit Hanoun, en el norte del enclave, para combatir a los militantes de Hamás que lanzan ataques desde allí e impedir que se reagrupen. Israel afirma que sus tropas han matado a cientos de militantes en esas zonas desde que comenzó la nueva ofensiva.
En la ciudad de Gaza, un ataque aéreo israelí contra una casa del barrio de Sabra mató el domingo a Wael Al-Khour, funcionario del Ministerio de Bienestar, y a otros siete miembros de su familia, entre ellos su esposa y sus hijos, según informaron médicos y familiares.
El Ejército israelí dijo que estaba estudiando el informe.
Los esfuerzos por lograr un alto el fuego entre los dos bandos enfrentados han fracasado hasta ahora, con Israel y Hamás intercambiando culpas. Hamás quiere un acuerdo que ponga fin a la guerra y un trato de prisioneros por rehenes, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirma que la guerra sólo cesará cuando Hamás sea erradicado.
Qatar, que ha estado intentando negociar un alto el fuego junto con Egipto y Estados Unidos, comunicó a Hamás e Israel que suspenderá sus esfuerzos hasta que ambas partes muestren "voluntad y seriedad" para reanudar las conversaciones, informó el sábado su Ministerio de Asuntos Exteriores.
Las tres naciones llevan meses de conversaciones infructuosas entre los bandos enfrentados en Gaza y cualquier desvinculación de ese proceso podría complicar aún más los esfuerzos por alcanzar un acuerdo.
No hubo respuesta oficial de Hamás ni de Israel.
La guerra estalló el 7 de octubre de 2023, cuando hombres armados de Hamás atacaron comunidades israelíes, matando a unas 1.200 personas y tomando como rehenes a otras 253 rehenes, según cálculos israelíes. La campaña militar israelí ha arrasado gran parte de Gaza y ha matado a unos 43.500 palestinos, según las autoridades sanitarias palestinas.
Con información de Reuters