El desempleo en Gaza se ha disparado hasta casi el 80% desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, y la economía del devastado enclave se encuentra en una situación de colapso casi total, dijo el jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo de Naciones Unidas.
La producción económica se ha reducido en un 85% desde que comenzó el conflicto con Israel hace un año, sumiendo en la pobreza a casi la totalidad de sus 2,3 millones de habitantes, según el organismo de la ONU.
El conflicto ha causado "una devastación sin precedentes y de gran alcance en el mercado laboral y en la economía en general en todo el Territorio Palestino Ocupado", dijo la OIT refiriéndose a Gaza y Cisjordania.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En Cisjordania, la tasa de desempleo alcanzó una media del 34,9% entre octubre de 2023 y finales de septiembre de 2024, mientras que su economía se ha contraído un 21,7% en comparación con los 12 meses anteriores, dijo la OIT.
Antes de la crisis, la tasa de desempleo era del 45,3% en Gaza y del 14% en Cisjordania, según la organización con sede en Ginebra.
Los gazatíes perdieron sus empleos por completo o se dedicaron a trabajos informales e irregulares "centrados principalmente en el suministro de bienes y servicios esenciales", según la OIT.
Israel lanzó su ofensiva después de que el 7 de octubre hombres armados dirigidos por Hamás lanzaran un ataque en el que mataron a unas 1.200 personas y tomaron como rehenes a unas 250, según los recuentos israelíes.
La campaña de respuesta israelí ha matado a más de 42.000 personas, según las autoridades sanitarias de Gaza.
Dos tercios de las estructuras de Gaza anteriores a la guerra —más de 163.000 edificios— han quedado dañados o arrasados, según datos de la ONU obtenidos por satélite.
Israel afirma que sus operaciones tienen como objetivo acabar con los milicianos de Hamás escondidos en túneles y entre la población civil de Gaza.
La crisis se ha extendido a Cisjordania, donde las barreras israelíes a la circulación de personas y mercancías, unidas a restricciones comerciales más amplias y a interrupciones en la cadena de suministro, han afectado gravemente a la economía, según la OIT.
Israel dice que sus acciones en Cisjordania han sido necesarias para contrarrestar a los grupos milicianos respaldados por Irán y evitar daños a la población civil israelí.
"El impacto de la guerra en la franja de Gaza se ha cobrado un precio que va mucho más allá de la pérdida de vidas, las desesperadas condiciones humanitarias y la destrucción física", dijo Ruba Yaradat, directora regional de la OIT para los Estados árabes.
"Fundamentalmente ha alterado el panorama socioeconómico de Gaza al tiempo que ha afectado gravemente a la economía y al mercado laboral de Cisjordania. Las consecuencias se sufrirán durante generaciones."
Con información de Reuters