Alemania ha puesto freno a las nuevas exportaciones de armas de guerra a Israel mientras aborda desafíos judiciales, según un análisis de datos de Reuters y una fuente cercana al Ministerio de Economía.
El año pasado, Alemania aprobó exportaciones de armas a Israel por valor de 326,5 millones de euros (363,5 millones de dólares), incluidos equipos militares y armas de guerra, lo que supuso multiplicar por 10 las de 2022, según datos de la cartera de Economía, que aprueba las licencias de exportación.
Sin embargo, las aprobaciones han caído este año, con sólo 14,5 millones de euros concedidos desde enero hasta el 21 de agosto, según los datos facilitados por el ministerio en respuesta a una pregunta parlamentaria.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De ellos, la categoría "armas de guerra" sólo representó 32.449 euros.
Una fuente cercana a Economía citó a un alto funcionario del Gobierno que dijo que se había dejado de trabajar en la aprobación de licencias de exportación de armas a Israel a la espera de que se resuelvan los casos judiciales, en los que se argumentaba que las ventas desde Alemania infringen el derecho humanitario.
El ministerio no respondió a las peticiones de comentarios.
En su defensa de dos casos, uno ante la Corte Internacional de Justicia y otro en Berlín presentado por el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR), el Gobierno ha dicho que no se han exportado armas de guerra bajo ninguna licencia emitida desde los ataques del 7 de octubre de Hamás contra Israel, aparte de repuestos para contratos a largo plazo, añadió la fuente.
La ofensiva israelí contra Gaza ha matado a más de 41.000 palestinos desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad local, controlado por Hamás. También ha desplazado a la mayor parte de la población de 2,3 millones de habitantes, ha provocado una crisis de hambre y ha dado lugar a acusaciones de genocidio ante el Tribunal Mundial, que Israel niega.
Hasta ahora no ha prosperado ningún caso de impugnación de las exportaciones de armas alemanas a Israel, incluido un caso presentado por Nicaragua ante la CIJ.
DESACUERDO SOBRE EXPORTACIONES DE ARMAS
Pero la cuestión ha creado fricciones en el seno del Gobierno, ya que la Cancillería mantiene su apoyo a Israel, mientras que los ministerios de Economía y Asuntos Exteriores, dirigidos por los Verdes y sensibles a las críticas de los miembros del partido, han cuestionado cada vez más al gobierno de Netanyahu.
Los retos judiciales en toda Europa también han llevado a otros aliados de Israel a pausar o suspender las exportaciones de armas.
Gran Bretaña suspendió este mes 30 de las 350 licencias de exportación de armas a Israel ante la preocupación de que Israel pueda estar violando el derecho internacional humanitario.
En febrero, un tribunal neerlandés ordenó a Países Bajos detener todas las exportaciones de piezas de aviones de combate F-35 a Israel, ante la preocupación por su uso en ataques contra objetivos civiles en Gaza.
Este año, el Gobierno del presidente Joe Biden detuvo -pero luego reanudó- las partidas de algunas bombas a Israel tras la preocupación de Estados Unidos por su uso en la densamente poblada Gaza.
Las aprobaciones y envíos de otros tipos de armas, de sistemas más precisos, continuaron ya que los funcionarios estadounidenses sostenían que Israel necesitaba la capacidad para defenderse.
Alexander Schwarz, abogado del ECCHR, que ha interpuesto cinco demandas contra Berlín, sugirió que el significativo descenso de las aprobaciones para 2024 indicaba una reticencia genuina, aunque posiblemente temporal, a suministrar armas a Israel.
"Sin embargo, yo no lo interpretaría como un cambio consciente de política", añadió Schwarz.
(1 dólar = 0,8981 euros)
Con información de Reuters