Las autoridades sanitarias palestinas pidieron el miércoles un corredor humanitario a tres hospitales del norte de Gaza que han estado a punto de colapsarse debido a que los soldados israelíes han cortado la zona durante casi dos semanas de intensos combates contra Hamás.
Los médicos de los hospitales Kamal Adwan, al-Awda e Indonesio se han negado a abandonar a sus pacientes a pesar de las órdenes de evacuación emitidas por el ejército israelí al comienzo de una gran ofensiva en la zona de Jabalia, en el norte de Gaza, hace 12 días.
"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a la Cruz Roja y a la Organización Mundial de la Salud, para que desempeñen su papel humanitario abriendo un corredor hacia nuestro sistema sanitario y permitan la entrada de combustible, médicos, delegaciones, suministros y alimentos", ha declarado Husam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estamos hablando de más de 300 miembros del personal médico que trabajan en el Hospital Kamal Adwan, y no podemos proporcionarles ni una sola comida para que puedan ofrecer servicios médicos con seguridad".
Jabalia, donde se encuentra uno de los ocho campos de refugiados históricos de Gaza, fue desalojada al principio de la guerra por los militares israelíes que avanzaban por el norte de Gaza, pero los combatientes de Hamás se han restablecido en la zona.
Las autoridades sanitarias palestinas afirmaron que la nueva ofensiva israelí ha causado la muerte de unos 350 palestinos en Jabalia y zonas cercanas. El miércoles, en la ciudad de Gaza, un ataque aéreo israelí contra una casa mató a 13 personas, según los médicos. En su actualización diaria, el Ministerio de Sanidad de Gaza afirmó que los ataques militares israelíes habían matado a 65 palestinos en todo el enclave en las últimas 24 horas.
La grave situación humanitaria ha provocado la alarma mundial, y Estados Unidos ha lanzado una de sus advertencias más contundentes a Israel para que mejore la situación o se enfrente a posibles restricciones de la ayuda militar.
El ejército israelí afirma haber matado a más de 50 combatientes palestinos en los últimos días en ataques aéreos y combates cuerpo a cuerpo, mientras las tropas tratan de erradicar los efectivos de Hamás que operan como guerrillas entre los escombros.
Israel ha ordenado la evacuación de la población a zonas del sur que considera más seguras, lo que ha avivado los temores entre los palestinos de que la campaña tenga por objeto expulsarlos permanentemente del norte de Gaza como parte de un plan para controlar el enclave.
Israel ha negado que las órdenes de evacuación formen parte de un plan sistemático de limpieza, afirmando que se han emitido para garantizar la seguridad de la población y separarla de los milicianos.
SUMINISTROS DE AYUDA
El ejército israelí niega haber restringido los suministros y afirma que, desde el 1 de octubre, han entrado en Gaza a través de varios pasos fronterizos más de 9.000 toneladas de ayuda humanitaria, incluidos alimentos, agua, gas, material para refugios y suministros médicos.
Afirmó que parte de esa ayuda se transfirió directamente al norte de Gaza, donde Naciones Unidas calcula que permanecen unos 400.000 palestinos.
Sin embargo, no está claro cuánto de esa ayuda ha llegado a la población del norte de Gaza.
"Nada entró en el norte de Gaza. La gente en el norte de Gaza se muere de hambre", dijo Hadeel Obeid, una enfermera supervisora en el Hospital Indonesio, donde 28 pacientes estaban siendo tratados.
"Nuestro responsable administrativo proporciona una sola comida para todas las personas, incluidos médicos, enfermeras, pacientes y sus acompañantes. Es una cantidad pequeña, no suficiente para una persona adulta", dijo a Reuters a través de una aplicación de mensajería.
Los suministros médicos se estaban agotando debido a las demandas diarias de atención a los heridos, dijo.
Israel lanzó la ofensiva contra Hamás tras el ataque del grupo miliciano contra Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes en Gaza, según los recuentos israelíes. Más de 42.000 palestinos han muerto en la ofensiva hasta ahora, según las autoridades sanitarias de Gaza.
(Información y redacción de Nidal al-Mughrabi; edición de Ros Russell; edición en español de Mireia Merino)