Trump exige ayuda para reabrir el estrecho de Ormuz; Japón y Australia no planean enviar buques

16 de marzo, 2026 | 04.11

​Japón y Australia dijeron el lunes que no tenían previsto enviar buques de guerra a Oriente Medio para escoltar a los barcos a través del estrecho de Ormuz, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instara a sus aliados a formar una coalición para reabrir esta vía navegable de vital importancia.

La ‌guerra que Estados Unidos e Israel libran contra Irán entra ya en ‌su tercera semana y ha provocado agitación en todo Oriente Medio, además de sacudir los mercados energéticos globales. En ese contexto, Trump afirmó el domingo que los países que dependen en gran medida del petróleo del golfo Pérsico tienen la responsabilidad de proteger el estrecho, por donde pasa el 20% de la energía mundial.

Los mercados asiáticos reaccionaron con cautela: el crudo Brent subía más de un 1%, superando los 104,50 dólares, mientras que los mercados bursátiles regionales se mostraban en su mayoría a la baja, en un contexto de preocupación por el riesgo que corren las instalaciones petroleras de Oriente Medio y tras la petición de Trump de que los aliados se impliquen más.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Exijo que estos países intervengan y protejan su propio territorio porque es su territorio", dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One durante el trayecto de Florida a Washington. "Es el lugar del que obtienen su energía".

Trump ​dijo que su Gobierno ya se ha puesto ⁠en contacto con siete países, pero no identificó cuáles. En una publicación en redes sociales durante el fin de semana, expresó su esperanza de que China, Francia, Japón, Corea ‌del Sur, Reino Unido y otros participaran.

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, dijo el lunes que su país, limitado por su constitución pacifista, ⁠no tiene previsto enviar buques de guerra para escoltar a los barcos en Oriente Medio.

"No hemos tomado ⁠ninguna decisión en absoluto sobre el envío de buques de escolta. Seguimos estudiando qué puede hacer Japón de forma independiente y qué se puede hacer dentro del marco legal", dijo Takaichi ante el Parlamento.

Australia, otro aliado clave de Estados Unidos en la región indopacífica, dijo que no se le había solicitado y que tampoco enviará buques de guerra para ayudar ⁠a reabrir el estrecho.

"Sabemos lo increíblemente importante que es eso, pero no es algo que se nos haya pedido ni en lo que estemos colaborando", dijo Catherine ​King, miembro del gabinete del primer ministro Anthony Albanese, en una entrevista con la cadena estatal ABC.

TRUMP PODRÍA RETRASAR SU VISITA ‌A PEKÍN SIN EL APOYO DE CHINA

Trump dijo el domingo al Financial Times ‌que esperaba que China ayudara a desbloquear el estrecho antes de su reunión prevista con el presidente chino Xi Jinping en Pekín a finales de este mes ⁠y que podría posponer su viaje si no prestaba asistencia.

"Creo que China también debería ayudar, porque el 90% de su petróleo procede del estrecho", dijo Trump. "Podríamos retrasarla", dijo en referencia a su visita si China no ofrecía apoyo en el golfo Pérsico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Trump también intensificó la presión sobre los aliados europeos para que ayuden a proteger el estrecho y advirtió que la OTAN se enfrenta a un futuro "muy malo" si sus miembros no acuden en ayuda de ​Washington.

Los ministros de Asuntos Exteriores ‌de la Unión Europea debatirán el lunes el refuerzo de una pequeña misión naval en Oriente Medio, pero no se espera que decidan ampliar su papel al bloqueado estrecho de Ormuz, según diplomáticos y funcionarios.

El primer ministro británico, Keir Starmer, discutió la necesidad de reabrir el estrecho con Trump y con el primer ministro canadiense, Mark Carney, según informó el domingo una portavoz de Downing Street, mientras que Corea del Sur ha dicho que estudiará detenidamente la petición de Trump.

El tráfico aéreo mundial sigue gravemente afectado por la guerra de Irán, que ha cerrado o restringido importantes centros de conexión de Oriente Medio, como Dubái, ⁠Doha y Abu Dabi, lo que ha obligado a las aerolíneas a cancelar miles de vuelos y ha dejado varados a decenas de miles de pasajeros.

El suministro de combustible para aviones también se está convirtiendo en un motivo de preocupación, y las autoridades de Vietnam han advertido al sector de la aviación del país que se prepare para posibles reducciones de vuelos a partir de abril, después de que China y Tailandia detuvieran las exportaciones de combustible para aviones debido a la guerra de Irán.

LOS DRONES PROVOCAN UN INCENDIO E INTERRUMPEN EL TRÁFICO EN EL AEROPUERTO DE DUBÁI

La perturbación de los mercados energéticos causada por la guerra de Irán es una "lección amarga" sobre los riesgos de depender de los combustibles fósiles, según el secretario de la ONU para el clima.

"La dependencia de los combustibles fósiles está socavando la seguridad nacional y la soberanía, y sustituyéndolas por la sumisión y el aumento de los costes", dirá Simon Stiell, secretario ejecutivo de ‌la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ante funcionarios de la UE y ministros de Gobierno en un acto que se celebrará el lunes en Bruselas.

Aunque algunos buques iraníes han seguido pasando y unos pocos barcos de otros países han logrado cruzar, el paso ha estado prácticamente cerrado para la mayor parte del tráfico mundial de petroleros desde que Estados Unidos e Israel atacaron Irán el 28 de febrero, al inicio de una intensa campaña de bombardeos que ha alcanzado miles de objetivos en todo el país.

A pesar de las repetidas afirmaciones de las autoridades estadounidenses de haber destruido las capacidades militares de Irán, los ataques con drones continuaron amenazando a los Estados del Golfo el lunes.

Las autoridades de Dubái afirmaron que ‌habían controlado un incendio, pero suspendieron temporalmente los vuelos en el aeropuerto después de que un ataque con drones alcanzara un depósito de combustible. Arabia Saudí interceptó 34 drones en su región oriental en una hora, según informaron los medios estatales. No se registraron heridos en ninguno de los incidentes.

Funcionarios estadounidenses, en respuesta a la incertidumbre económica provocada por los altos precios del petróleo, predijeron el ‌domingo que la guerra contra Irán terminaría en ⁠unas semanas y que se produciría una caída de los costes energéticos, a pesar de la afirmación de Irán de que sigue siendo "estable y fuerte" y está listo para defenderse.

Trump, quien amenazó con más ataques contra la isla de Kharg, principal centro de exportación de petróleo de Irán, ​durante el fin de semana, había dicho anteriormente que Irán quiere negociar, pero el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araqchi, desmintió esa afirmación el domingo.

"Nunca hemos pedido un alto el fuego, y nunca hemos pedido ni siquiera negociaciones", dijo Araqchi en el programa "Face the Nation" de la CBS. "Estamos preparados para defendernos durante el tiempo que sea necesario".

nformación de Maya Gebeily en Dubái, Emily Rose en Jerusalén y Jarrett Renshaw en Palm Beach (Florida); información adicional de las oficinas de Reuters; redacción de Lincoln Feast; edición de Michael Perry; edición en español de Paula Villalba