La comedia romántica "Después del recreo", realizada íntegramente por marplatenses y con presencia permanente de la ciudad balnearia, se estrena mañana en cines y busca explorar la relación entre una expareja de cincuentones a través de técnicas narrativas de metarrelatos, con una fuerte impronta teatral.
Dirigido por Mariano Laguyás ("Chau" y "El tiempo compartido"), el largometraje de 80 minutos debuta mañana y permanecerá durante una semana en el Cine Gaumont en las funciones de las 16 y las 21, y en el marplatense Paseo Aldrey a las 21.30.
La producción es la primera película marplatense ganadora de una convocatoria de largometraje regional del Incaa y está protagonizada por Karina Levine, Claudio Lago, Ale Borges, Santiago Caamaño, Jorge Cortese, Macarena Riesco, Lucila Iriarte, Lucía Cardoso, Lalo Alías, Ainhoa Mendiola, Daniel La Rosa y Silvia de Urquía, todos intérpretes locales del mundo del teatro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El estreno en Mar del Plata tendrá la participación del compositor y director musical Diego Lines, que interpretará en el lugar fragmentos de la banda sonora del filme.
La historia sigue el reencuentro de Elena y Ariel, que se acaban de separar luego de tres años de noviazgo, dejando inconcluso un proyecto en común, una propiedad a la que nombraron "El recreo".
Elena se jubiló como docente de Literatura y prepara una novela y Ariel es arquitecto y busca cerrar un contrato que le asegure su futuro. Ambos se reúnen para ir a retirar sus pertenencias de "El recreo" pero un accidente automovilístico provoca la aparición de dos exalumnos treintañeros de Elena y nuevas miradas de los protagonistas en torno de su porvenir.
En diálogo con Télam, Laguyás sostuvo que el proyecto "tuvo dos motivaciones: la fascinación y lo entretenido que me resulta el solipsismo y, por otro lado, las preguntas propias del fin del ciclo laboral y cómo impactan".
"Esas preguntas me generaban interés para escribir y también sobre esa crisis, que muchas veces no se naturaliza como tal, en cuanto al ciclo laboral. Todo eso tratando de no ser solemne y ser entretenido para contar una historia en el género de comedia romántica, que me interesaba visitar", agregó.
Télam: ¿Por qué optaste por el formato meta-narrativo de historias dentro de historias?
Mariano Laguyás: Me interesaba desarrollar el meta-relato y un personaje que fuera profesora de Letras era ideal para desarrollar el tema de las "cajas chinas". Poder contar tanto el pasado como los miedos y deseos del personaje sin el recurso narrativo del flashback. Porque, además, asumimos que una profesora de Letras, a la que además le gusta escribir, piensa en géneros. Y me parece que eso quedó interesante.
T: ¿Cuál creés que es el mayor logro de la película?
ML: Lo que más me gustó es que quedó pareja. Que haya una coherencia interna y que funcione. No quedó solemne, quedó de género y entretenida. Era lo que buscaba, que todo funcionara. Me interesaba hacer una película usando estas herramientas narrativas a favor de un relato entretenido y pensado para el espectador.
T: Contame sobre la estrecha relación entre la película y Mar del Plata.
ML: Soy marplatense, me fui a los 18 años a estudiar a la Enerc y volví después de 10 años. Y jamás se me ocurrió una historia que no ocurriera en Mar del Plata; mis anteriores dos películas también hablan de la ciudad. Nada mejor que desarrollar la región dando trabajo a 70 personas. La ciudad ya tiene una carrera de cine en su Universidad Nacional y la posibilidad de desarrollar sus propias historias, sin la necesidad que vengan de afuera a contar lo que pasa en un fin de semana en Mar del Plata.
Con información de Télam