El ritmo de la actividad de Vaca Muerta volvió a caer en septiembre. Es el tercer mes consecutivo que desciende luego del récord histórico de 1.703 fracturas de junio y las 1.658 de julio. En rigor, las punciones (fracturas) en la formación de hidrocarburos no convencionales de la cuenca neuquina en septiembre fueron 1.403, que significó un descenso de 4,2% en comparación con las 1.465 de agosto.
Los datos surgen del informe mensual que realiza Luciano Fucello, country manager de la firma internacional NCS Multistage, que releva el nivel de actividad de las compañías que operan áreas de petróleo y gas en Vaca Muerta. La técnica de fractura (fracking) es la forma en que se estimulan los pozos de recursos no convencionales como el de la formación Vaca Muerta, y es un indicador relevante para medir el nivel de actividad en los campos.
¿Por qué es importante analizar la cantidad de fracturas? Según NCS Multistage, “en la Argentina el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como lo es en yacimientos convencionales”. Además, la consultora explicó que “permite medir de manera precisa la actividad económica del sector”. Determinar el nivel de fracturas ayuda a tener conocimiento de la posible producción en dos o tres meses de los hidrocarburos no convencionales.
¿Qué es una etapa de fractura? Es una punción de agua, arena y aditivos que sirve para estimular los pozos no convencionales (que pueden ser verticales u horizontales) de shale gas y shale oil. Cada fractura se compone de 250 toneladas de arena y 1.500 m3 de agua inyectada a más de 10.000 PSI (presión) en boca de pozo, lo cual permite medir el movimiento económico, de equipamiento y logístico asociado al sector. Luego, los pozos se ponen en producción. Por esta razón, seguir la cantidad de fracturas permite analizar mensualmente los niveles de actividad de Vaca Muerta.
Operadoras en septiembre
Sólo seis operadoras realizaron fracturas en el noveno mes del año. YPF, la compañía controlada por el Estado, sumó 708 fracturas y, como ocurre habitualmente, fue protagonista del 50% de las fracturas de septiembre. Pan American Energy (PAE), de la familia Bulgheroni, llegó a 164.
Según el informe de MCS Multistage, en el tercer lugar figura Pluspetrol (familias Rey y Poli) con 145 fracturas y Tecpetrol, del grupo Techint liderado por Paolo Rocca, con 142 punciones en septiembre.
La quinta petrolera fue Vista, la siguió con 108 fracturas la empresa Phoenix Global Resources, controlada por el grupo Mercuria Energy, uno de los mayores comercializadores de energía del mundo.
Las fracturas no las hacen las petroleras sino que las realizan las compañías de servicio. En septiembre fracturaron seis compañías de servicios petroleros. La que más sumó fue Halliburton con 470 fracturas, luego siguieron Schlumberger (SLB) con 383, Tenaris (Techint) 241, Califrac 164 y Weatherford 145. Todas sumaron 1.403 punciones.