El texto completo de la resolución de Rafecas desestimando el encubrimiento

26 de febrero, 2015 | 13.18
El Centro de Información Judicial publicó la resolución completa del juez Daniel Rafecas, el documento de 63 páginas en el que rechaza la imputación contra funcionarios kirchneristas iniciada por Alberto Nisman y continuada por el fiscal Pollicita.

En su resolución, Rafecas sostiene que "la evidencia reunida, lejos de sostener mínimamente la versión del fiscal, la desmiente de un modo rotundo y lapidario, llevando también a la misma conclusión de la inexistencia de un delito".

"Todas las supuestas gestiones, tratativas y negociaciones que la denuncia le adjudica a distintas personas que no integran organismos públicos -reflejadas en las escuchas telefónicas aportadas-, quedan –en el mejor de los casos- circunscritas a la antesala del comienzo de ejecución que requiere –como se adelantó- el Derecho Penal para su intervención en el marco de las hipótesis delictivas sostenidas", dice en el escrito.

Además, se pregunta: "¿Cómo puede un instrumento jurídico que nunca cobró vida constituir un favorecimiento real, una ayuda material concreta prestada –en este caso- a prófugos de la justicia argentina?" en referencia a la Comisión de la Verdad creada a partir del Memorando. Rafecas recuerda que la Comisión no se puso en práctica por lo que añade: "¿puede así y todo generar consecuencias jurídicas?" Y retruca contundentemente: "La respuesta es que no. Y mucho menos, en el ámbito penal".

La denuncia fue presentada por el fiscal federal Alberto Nisman, quien iba a explicarla ante el Congreso de la Nación el lunes 19 de enero, pero en la madrugada de ese día fue hallado muerto en su departamento de la torre Le Parc.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►