El Gobierno dio, este lunes, otro golpe al financiamiento de los sindicatos a través de una normativa que permite que las prepagas reciban aportes directos sin que estos pasen previamente por las obras sociales.
Así lo hizo mediante la creación de un registro al que las empresas de medicina privada deberán inscribirse, denominado Registro de Agentes del Seguro de Salud (RNAS) para poder obtener aportes de forma directa, según quedó establecido en la Resolución 3284/2024 de la Superintendencia de Servicios de Salud, publicada hoy en el Boletín Oficial.
En su primer artículo, la resolución determina que "a partir del 1º de diciembre de 2024, todas las entidades comprendidas en el artículo 1º de la Ley N° 26.682 que ofrezcan planes de salud financiados, total o parcialmente, con fondos provenientes de la seguridad social, deberán estar inscriptas en el Registro de Agentes del Seguro de Salud (R.N.A.S.) con encuadre en el inciso i) del artículo 1° de la Ley N° 23.660".
"La inscripción mencionada en el ARTÍCULO 1º habilitará a las entidades a ofrecer planes de salud, siempre y cuando, cumplan con los requisitos establecidos en las Leyes NROS. 23.660, 23.661, 26.682, sus modificatorias y reglamentarias", agrega la resolución oficial.
De este modo, las prepagas inscriptas en este registro podrán recibir aportes de directamente de afiliados, que por lo tanto no deberán pasar primero por las obras sociales.
En los considerandos, la resolución de la SSS aclara que las entidades inscriptas "pueden ofrecer a sus beneficiarios planes de salud, utilizando como parte de pago los aportes y contribuciones obligatorios y solicitando el pago adicional de una cuota". En el mismo sentido, agrega que "cumplidos los plazos establecidos en la presente, los trabajadores podrán derivar directamente sus aportes y contribuciones a la Entidad de Medicina Prepaga que elijan, sin tener que recurrir al procedimiento de intermediación de derivación actualmente vigente".
MÁS INFO
Las discusiones por la reforma laboral
La cuestión de los aportes a las obras sociales había quedado afuera de la Ley Bases sancionada a fines de junio, por lo que esta nueva medida oficial generará ruido en las conversaciones que la CGT mantuvo con el Gobierno durante las últimas semanas por la reglamentación de la reforma laboral.
Hace una semana, el Gobierno había acordado con la Confederación General del Trabajo (CGT) la creación de una comisión para aclarar cuestiones de la reforma laboral que generaron malestar en los sindicatos y, en el medio de la reactivación del diálogo, apuesta a contener el paro de todo el transporte que gremios del sector analizan para el 17 de octubre próximo.
La mesa técnica específica será para aclarar la cuestión de penalización de los bloqueos, que según la CGT "está mal redactada porque habla de bloqueos totales o parciales, lo cual se presta para que los empresarios hagan una interpretación arbitraria" y puedan avanzar con despidos. "Hay una preocupación por un artículo de la Ley de Bases que modifica el artículo 242 de despido con causa de la Ley de Contrato de trabajo. Tiene una mala redacción, fue agregado en el Senado, y necesita una reglamentación que pueda corregir esto", remarcó el cotitular de la CGT Héctor Daer al retirarse de la reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en Casa Rosada.
Daer destacó que se impulsará para eso "una mesa con la Secretaría de Trabajo, la CGT y el sector empresarial para darle precisión a esto tan importante de las tomas totales o parciales". "Nosotros creemos que hay bloqueo no hay, esto de parcial es una vaguedad absoluta que genera posible discrecionalidad para los empresarios", añadió.