En el arranque de la semana, el mercado cambiario lució más calmo y el dólar blue bajó ocho pesos. Al llegar a los $ 187, el tipo de cambio ilegal registró la caída más pronunciada en tres meses.
Tras haber alcanzado un pico histórico de $195 para la venta el viernes pasado, el dólar blue dio un respiro. Durante la jornada retrocedió ocho pesos y se posicionó en los $ 187 para la venta. De esta forma, la brecha de diferencia con el dólar mayorista ($ 78,25) cedió a 138,97%.
MÁS INFO
Sin embargo, el dólar financiero operó en alza, a pesar de los intentos del Gobierno por reducir la brecha cambiaria. El MEP o “Bolsa” escaló 2,3% y se valorizó a $158,78, mientras que el Contado Con Liquidación (CCL) trepó 1,4% hasta los $ 171,20.
Por su parte, el dólar oficial continuó estable en los $ 83,50 para la venta. Lo mismo pasó con el dólar solidario, que, con el recargo del 30% por impuesto PAIS y del 35% por Impuesto a las Ganancias, se ubicó en los $ 137,78.
Evitar la devaluación
Esta semana la atención del mercado estará puesta en la licitación que llevará a cabo este martes el Ministerio de Economía, la cual incluye la emisión de un Bono del Tesoro Nacional vinculado a la evolución del dólar oficial (dólar-linked) con vencimiento a 18 meses.
"Sin dudas el dólar a $ 180 es muy caro”, analizó Gastón Moltrasio, gerente de inversiones de Southern Trust, uno de los fondos de inversión más grandes de Argentina, con $ 30.000 millones en cartera. “El ‘contado con liqui’ te da 30% más arriba del peor momento que tuvo Argentina en los últimos 20 años", graficó en una entrevista por FM La Patriada para dar cuenta de la carencia de argumentos para semejante disparada. Coincidió con él Claudio Loser, ex director regional para el FMI, quien consideró que el precio que refleja el dólar blue está "totalmente fuera de línea y es exagerado".
Asimismo, ante las tensiones en el mercado cambiario, el presidente, Alberto Fernández, aseguró que “devaluar es fácil, pero es una máquina de generar pobreza” e indicó que es contrario a su objetivo de tener “una Argentina que crezca y se desarrolle, que de trabajo, produzca y exporte”. “Así queremos conseguir los dólares, no porque pusimos el dólar al precio que algunos poderosos necesitan”, agregó.