El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció hoy que se realizará una auditoría de forma inmediata a la Empresa Jujeña de Energía (Ejesa), por los aumentos registrados en la última facturación y ordenó la prohibición de cortes y suspensión del servicio a los usuarios.
El mandatario expresó hoy su preocupación por la última facturación de Ejesa cuando lo que se había autorizado, según dijo, era un incremento en dos etapas de un 24%: primero un 10% y luego un 14%, pero por el contrario llegaron facturas con 200%, 250% y hasta 300% a muchos usuarios, una situación que nos tiene realmente molestos, lamentó.
Los dispuesto por el gobernador Morales se produjo luego que el viernes varias organizaciones sociales de Jujuy realizaron una multitudinaria marcha en rechazo a las subas de la tarifas de energía eléctrica en la provincia, que según los organizadores tuvieron aumentos superiores al 100%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las columnas estuvieron formadas por militantes de agrupaciones sociales que avanzaron por las calles de la capital jujeña hasta las instalaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu), la entidad estatal que autorizó los aumentos.
Precisamente, la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu) de Jujuy implementará la auditoria para determinar si se presentaron irregularidades en la facturación de la energía eléctrica.
Dicha auditoría a todo el parque de medidores de la provincia se realizará con presencia de escribanos públicos, técnicos de la Secretaría de Energía y de Ejesa, se informó esta mañana en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
No entendemos por qué razón Ejesa generó este tipo de incrementos en los distintos segmentos de usuarios residenciales, señaló el gobernador, tras lo cual anunció el inmediato inicio de una auditoría sobre la concesionaria por parte de la Susepu.
Hasta que la auditoría no esté terminada, se dispone en la Resolución Nº 225 de Susepu, que la empresa no puede realizar suspensiones ni cortes de servicios, advirtió.
De esta manera, todos los usuarios que hayan sufrido aumentos que excedan el 24% autorizado por la provincia, deberán dirigirse a la Ejesa para realizar los reclamos correspondientes.
Ejesa, bajo ningún punto de vista, puede cortarle el servicio de nadie, hasta que no se dilucide la situación, enfatizó Morales.
Por su parte, el presidente de la Susepu, Carlos Oehler, explicó que con la resolución ponemos foco no solo al tema de la medición sino también hacer un análisis integral del sistema de facturación" de la prestadora.
Hay un procedimiento de traslación de la lectura a la base de datos y también un procedimiento que va de la base de datos a la facturación. Hay que auditar toda la cadena para ver si en algún lado se está cometiendo un error y proceder en consecuencia, explicó.
Con información de Télam