El Gobierno anunció un bono de hasta $ 7.000 para jubilados golpeados por la inflación

El refuerzo, que se sumará a un aumento por movilidad del 15,53%, será mensual y se pagará en septiembre, octubre y noviembre, hasta el próximo aumento por movilidad. Será de $ 7.000 para los que cobren la mínima y llegará hasta los 4.000 para los que perciban hasta dos mínimas. 

10 de agosto, 2022 | 19.07

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron este miércoles un refuerzo mensual que irá desde los 4000 a los 7000 pesos para 6,1 millones de jubilados -es decir casi el 85%- que cobran entre la mínima hasta dos mínimas. El bono, que irá decreciendo progresivamente dentro de este universo, se pagará mensualmente en septiembre, octubre y noviembre, tras lo cual debería empezar a regir el próximo aumento por movilidad, como establece la ley, según informó el ministro en su Twitter.

Los funcionarios también informaron del aumento por movilidad del próximo trimestre que comienza en septiembre, el cual será de 15,53 por ciento para jubilaciones, pensiones y asignaciones. Este universo alcanza a más de 16 millones de argentinos.

Con este aumento y el refuerzo, la jubilación mínima a partir de septiembre pasará de 37.525 pesos a 50.353 pesos, un aumento del 73,3% en lo que va del año. Esto significa casi 8 puntos porcentuales por encima de la inflación interanual de julio (la de agosto se dará a conocer recién mañana jueves). En tanto, las dos jubilaciones mínimas pasarán de 75.050 pesos a 90.705 pesos en septiembre. 

"Desde el Estado Nacional estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y jubiladas. Con esta medida acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de recaudación que representa el adelanto de Ganancias", escribió Massa en su cuenta de Twitter y agregó: "Ninguna jubilación quedará por debajo de los 50 mil pesos".

El incremento de septiembre se basa en el cálculo establecido por la ley de Movilidad, que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $ 37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a $ 7.332.

Los anteriores ajustes fueron de 8,07% para el trimestre marzo-mayo de 2021, 12,12% para junio-agosto, 12,39% para setiembre-noviembre, 12,11% para diciembre de 2021-febrero de 2022 y 12,28% para marzo-mayo de este año.

Durante su gestión, el Frente de Todos otorgó en varios momentos bonos para complementar los ingresos de los jubilados. En abril último, se aprobó el pago de $ 6 mil para aquellos jubilados que no superaran el haber mínimo, mientras que en mayo se entregó un segundo beneficio de $ 12 mil, en este caso, para todos los beneficiarios con percepciones por debajo de 2 jubilaciones mínimas.

Este miércoles, además, un plenario de las comisiones de Previsión y de Presupuesto de la Cámara de Diputados retomó el debate del proyecto que establece un plan de pago de deuda previsional, cuyo alcance fue prorrogado hace dos semanas por el Poder Ejecutivo, que cuenta con sanción del Senado.

El proyecto impulsado por senadores kirchneristas recibió media sanción de la cámara alta el 30 de junio pasado, y ya fue debatido en una reunión informativa de la comisión de Previsión de Diputados el 6 de julio último.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►