El bono que otorgará el Gobierno alcanzará a más del 80% de los jubilados

ANSES pagará un adicional de $ 5.000 de forma extraordinaria. Quien percibe una jubilación mínima en agosto cobrará $ 28.065. Será el bono de mayor impacto.

13 de julio, 2021 | 20.18

El Gobierno anunció que otorgará un bono de $ 5.000 en agosto a los jubilados que perciban un monto equivalente hasta dos haberes mínimos. Según estimaron desde la Anses, el universo alcanzado representa a más del 80% de los beneficiarios.

En el mes de agosto se otorgará un bono de $ 5.000 para más de 6 millones de personas que tienen ingresos de hasta dos haberes mínimos ($ 46.130). De esta forma, quien percibe una jubilación mínima en agosto cobrará $ 28.065, mientras que cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández cobraba $ 14.068.

Este bono se suma a los dos que se otorgaron en los meses de abril y mayo por montos de $ 1.500 cada uno, con el objetivo de proteger a los jubilados y pensionados de ingresos más bajos para ganarle a la inflación. De este modo, las personas que cobran el haber mínimo tendrán en agosto un ingreso 47% superior al que tenían en diciembre de 2020

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cabe recordar que en septiembre se otorgará un nuevo aumento por movilidad que actualizará al conjunto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, según la evolución de la recaudación y los salarios. Los dos aumentos otorgados mediante la nueva fórmula de movilidad en marzo y junio de 2021, 8,07% y 12,12%, fueron superiores a los  que hubiese otorgado la fórmula anterior. 

Por otra parte, es importante señalar que este bono será el de mayor impacto que otorgó el gobierno en el universo de jubilados y pensionados. Esto se debe a que el monto extraordinario impactará en el 83% del universo previsional.

Teniendo en cuenta el incremento del 12,12% trimestral oficializado en junio, los haberes se incrementaron por sobre el índice que hubiese arrojado el cálculo del gobierno de Mauricio MacriEl rendimiento de la fórmula de movilidad vigente logró que los ingresos suban un 21,17%. De esta manera, acumuló en este período un resultado superior al 18,25% que hubieran obtenido con la movilidad anterior.

Los haberes de la mínima y de hasta una mínima y media (casi 5 millones de jubilados y pensionados) recibieron, además del aumentodos bonos de 1.500 pesos en los meses de abril y mayo. Por lo tanto, la nueva fórmula -junto a los refuerzos- hizo que un jubilado o una jubilada recibiese 1.122 pesos más que los que hubiera recibido con la ley de movilidad anterior, que contemplaba principalmente la inflación.

Qué dijo Alberto Fernández sobre el bono

“Tenemos que trabajar mucho para frenar a los que especulan con los precios y nos preocupa particularmente la situación de los jubilados y de las jubiladas porque no queremos que sean la variable de ajuste”, señaló el presidente Alberto Fernández durante el acto donde anunció el bono. Y, ante representantes de más de 30 centros de jubilados y jubiladas, prometió: “Hasta el último día de mi gobierno trabajaré para que ustedes tengan la protección que se merecen. Y sé que lo vamos a hacer, estoy seguro”.

En ese sentido, destacó que “las primeras vacunas fueron para los adultos mayores porque eran los que estaban en riesgo y los cuidamos, del mismo modo como cuando al comienzo de la pandemia les dijimos que por favor se quedaran en sus casas porque corrían riesgo de contagiarse”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►