Río Negro: Kulfas acordó un programa de impulso a la industria del Hidrógeno Verde

El acuerdo sienta las bases para la prospección y exploración, y posterior diseño e implementación de proyectos a fin de mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

24 de agosto, 2021 | 21.27

La gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, rubricaron un acuerdo con la empresa australiana Fortescue Future Industries para el despliegue de la industria verde en la provincia. El acuerdo sienta las bases para la prospección y exploración, y posterior diseño e implementación de proyectos en el marco del programa lanzado por la cartera nacional semanas atrás, a fin de mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

Según se informó, Río Negro desarrolla una política activa enfocada al desarrollo de tecnologías no contaminantes, a través del plan Hidrógeno Verde, mientras la multinacional australiana promociona el uso de energía de fuentes renovables para producir de forma sustentable ese producto y otros relacionados, como amoníaco, fertilizantes y metales. El director ejecutivo de Fortescue, Agustín Pichot, afirmó que el acuerdo “es el inicio para compartir información, tecnología y también un camino que puede ser una revolución para nuestro país y para la gente de Río Negro”.

“Tenemos la suerte de contar con abundantes recursos naturales, humanos y científicos de primer nivel mundial y como dos de los grandes países del sur, compartimos muchos desafíos del cambio climático“, sostuvo Pichot. La gobernadora Carreras destacó a su vez que “estamos en un estado de madurez para habilitar tecnologías, después de muchos años de trabajo científico”.

“No podemos pensar en mejorar las condiciones de vida del mundo si antes no miramos al que tenemos al lado y buscamos empleo para esa persona, calidad educativa, calidad de trabajo, y evitamos los males que suelen tener los grandes emprendimientos industriales para las poblaciones locales”, aclaró. Carreras apuntó que el convenio habla de desarrollo local, de la prohibición del trabajo esclavo, de la formación de las personas y de priorizar el trabajo local y regional.

Kulfas, en tanto, sostuvo que “el cambio climático es una realidad” y que “hace rato se acabó en la Argentina y en el mundo la idea de que el desarrollo productivo es un vale todo, que se puede aumentar la producción desentendiéndose de la problemática ambiental”.

“Hoy ambas situaciones van de la mano y ese punto de intersección es el desarrollo productivo verde, que consiste en modificar las tecnologías para que sean amigables con el ambiente, con el desarrollo de nuevas industrias verdes en una transición ecológica que permita reconstruir los mecanismos para que sean sustentables”, cerró el ministro.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►