Pesada herencia: el Gobierno buscará canjear U$S 7.000 millones de deuda y la mayor parte fue reperfilada por Macri

La mayoría corresponde al stock de títulos emitidos bajo el macrismo y que fueron reperfilados a mediados de 2019.

13 de julio, 2020 | 20.13

En la antesala del canje de deuda en moneda extranjera bajo legislación local, el Ministerio de Economía anunció que el viernes ofrecerá una conversión de bonos alcanzados por el diferimiento de pagos dispuesto el 6 de abril pasado por una serie de nuevos títulos en pesos atados a la inflación a tres y cuatro años.

"Salir del closet y conquistar el mundo"

La operación de conversión de instrumentos se basa en parámetros similares a las operaciones efectuadas durante el año y que involucró tanto al Bono Dual (AF20 ) como a Letras del Tesoro (Letes). Los instrumentos que se canjearán serán 12 series de Letes en dólares, dos bonos del Tesoro Lelink, bonos duales y bonos del Tesoro atados al dólar con vencimiento en 2021.

A modo de contraoferta, se ofrecerá una canasta de Boncer integrada 30% por bonos con vencimiento el 25 de marzo de 2023 (IPC+1,4%) y el 70% restante en otro título con vencimiento previsto para el 25 de marzo de 2024 (IPC+1,5%).

Todos los instrumentos que buscarán ser canjeados fueron alcanzados por el diferimiento de pagos dispuesto el pasado 6 de abril por el decreto 346/2020.

En total, los títulos a canjear tienen un stock cercano a los U$S 7.000 millones. La mayoría corresponde a las Letes, cuyos vencimientos fueron reperfilados por la gestión de Mauricio Macri.

La secretaría de Finanzas destacó que durante el segundo trimestre se logró refinanciar más del 100% de los vencimientos de deuda en pesos. Según un informe del área, se obtuvieron $11.305 millones de financiamiento neto gracias a la normalización del mercado de deuda en pesos.

Según un informe elaborado por la secretaría que conduce Diego Bastourre, mientras en el primer trimestre el porcentaje de refinanciamiento (rollover) alcanzó el 61%, durante el segundo trimestre este indicador superó el 100%. 

Asimismo, el estudio señaló que durante el primer semestre del año, “los instrumentos en pesos ofrecidos por el Sector Público Nacional brindaron al ahorrista retornos reales positivos”, en tanto que “estos niveles de tasas de interés se encuentran en línea con la sostenibilidad de la deuda”.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►