El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, destacó hoy la importancia de un Estado presente con políticas claras, coordinando un plan nacional y trabajando para la competitividad de nuestro sector agroalimentario, al hablar en la apertura de la Segunda Cumbre sobre Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.
De ese modo, dijo Alós, vamos a lograr implementar medidas que conduzcan a una mayor productividad y sostenibilidad en las cadenas de valor y los ciclos de vida de los productos, para aliviar la inseguridad alimentaria y la pobreza.
El funcionario participó en el panel inaugural del encuentro en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con funcionarios de los otros coorganizadores: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Alós agradeció el aporte del BID para actualizar la línea de base que se hizo en 2015, que va a permitir tener un diagnóstico de dónde estamos parados y poder diseñar nuevas estrategias para continuar con el plan Valoremos los Alimentos.
El secretario recordó además que la Argentina tiene un plan de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos desde 2015, con la colaboración de FAO, y seguramente vamos a seguir trabajando juntos.
Tras recordar que se estima en un 30% el desperdicio de los alimentos que se producen, Alós contrapuso esa situación, vinculada con prácticas ineficientes, con la pobreza y el hambre.
El funcionario resaltó el rol de la Argentina como proveedor de alimentos inocuos, de calidad reconocida en el mundo y con altísimo valor agregado.
Se trata de producir más alimentos, de ser más eficientes en la producción y conseguir sistemas agroalimentarios sostenibles como un principio de justicia social, consideró.
Alós destacó por último la articulación con el sector privado, industrias y supermercados para reducir la pérdida de alimentos, así como los proyectos destinados a una mayor producción de Pymes del sector, y mencionó asimismo las estrategias de provincias y municipios.
Con información de Télam