Tras la presentación del proyecto de ley de Presupuesto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pronosticó que el 2021 será un "buen año para la economía argentina". Además, aseguró que el país tiene "capacidad de crecer por impulso del consumo", y se refirió a las medidas restrictivas sobre el mercado cambiario como un instrumento transitorio.
En una entrevista a Infobae, el funcionario supeditó la reacción del aparato productivo a que la pandemia "ceda" y consideró que el Estado tendrá un rol fundamental para impulsar el consumo. Este martes, Guzmán presentó el proyecto de Presupuesto para 2021, el cual prevé un déficit del 4,5%, un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 29% y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del próximo año. "Tenemos una idea muy definida del rumbo, un país inclusivo, que genere trabajo, una economía tranquila, con estabilidad, que respete una lógica federal", sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda
MÁS INFO
Problemas con el dólar
Al ser consultado sobre las últimas medidas cambiarias adoptadas por el Banco Central, el funcionario admitió que son decisiones "imperfectas", pero destacó que el objetivo es "proteger a la gente, al trabajo y las empresas". En tanto, el ministro afirmó que "hoy hay un desafío sin precedentes y cada medida de política económica se compara contra otras alternativas y todas son imperfectas".
"Todo se hace para proteger a la gente, al trabajo, a las empresas y estamos trabajando de una forma abierta, sobre la base de la responsabilidad y la prudencia", remarcó el funcionario. Asimismo, señaló que el país cuenta con "oportunidades de un buen futuro, mucho mejor" en comparación a la actual situación.
En esa línea, analizó: “Son medidas transitorias; esperamos también que luego el riesgo país vaya bajando. Había distintas alternativas que se discutían. Una fue la que se tomó; otra fue un mecanismo más formal, un desdoblamiento. Se terminó tomando la decisión que se podía ejecutar mejor”. Igualmente, aseveró: “Se reconoce que existe la brecha, es un problema y a nosotros nos ocupa”.
Por otra parte, apuntó que el aporte solidario a grandes riquezas puede "generar algún ruido", pero destacó que es necesario porque "da capacidad de financiamiento" para afrontar la crisis generada por la pandemia.
Respecto a los paliativos para morigerar los efectos recesivos, el ministro no reveló si el Estado pagará el Ingreso Familiar de Emergencia por cuarta vez, aunque sostuvo que "se tomarán las medidas que sean necesarias".