Dólar blue hoy: el lunes 13 de junio subió cinco pesos, cerró a $ 215 y marcó su pico en cuatro meses

Según fuentes del mercado, el Banco Central terminó su participación con compras por más de U$S 25 millones, el registro más alto desde el inicio de junio.

13 de junio, 2022 | 15.40

En la apertura de la semana, el dólar blue aumentó cinco pesos y se vendió a $ 215, su valor máximo desde febrero. De esa forma, se ubicó por encima del solidario, pero sigue por debajo del financiero. Actualmente, la brecha entre el tipo de cambio clandestino y el oficial es alrededor del 69%.

Según fuentes del mercado, el Banco Central terminó su participación con compras por más de U$S 25 millones, el registro más alto desde el inicio de junio. La oferta genuina se hizo más fuerte en el último tramo del día, permitiendo buen saldo por la intervención oficial.

El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 390,504 millones, en futuros MAE U$S 20 millones y en el Rofex U$S 416 millones.

A su vez, el dólar financiero cotizó en verde. El MEP o “Bolsa” saltó 2,6% hasta los $ 226,67. Asimismo, el Contado Con Liqui (CCL) se incrementó 3,5% hasta los $ 235,51. En cuanto a las divisas bursátiles no regularizadas, ambas fueron al alza: el MEP atado al GD30 trepó 2,4% hasta los $ 228,47 y el CCL Cedear avanzó 3,8% hasta los $ 237,55.

Por último, el dólar oficial creció 0,2%  y se comercializó en los $ 127,25. Lo mismo pasó con el dólar solidario, que se posicionó en los $ 209,96. 

Mercados financieros

El S&P Merval tuvo una caída de 2,3% hasta las 87.855 unidades. Retrocedieron mayormente Cablevisión Holding (-3,9%), Grupo Supervielle (-3,8%) y Transener (-3,4%). 

En cuanto a los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR), operaron en rojo de la mano de Mercado Libre con 10,4%. También disminuyeron Despegar (-9,5%), Grupo Supervielle (-8,3%) y Globant (-7,3%). 

Respecto al riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, subió 2,6% y superó ligeramente los 2.100 puntos.  

Por su parte, los bonos en dólares del canje de deuda registraron variaciones negativas. Presentaron las mayores mermas el Bonar GD30D (-4,3%), el Bonar AL30D (-4,2%) y el Bonar GD35D (-3,4%).

Pesce está en la Rosada 

En medio de la turbulencia financiera, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, ingresó a la Casa Rosada poco antes de las 15 para reunirse con altos funcionarios. A fines de mayo, Pesce había comentado a fines de mayo que las dificultades para capturar una mayor parte del superávit comercial están dadas por: el pago de deuda de grandes empresas; la escasez del crédito comercial; y el anticipo de importaciones para aprovechar la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

El presidente del Central consideró que era necesario "desarrollar el mercado de capitales local como una política de Estado" a fin de que se puedan financiar las firmas en moneda local. Respecto de la salida de divisas para el pago de deuda privada, el funcionario había afirmado que "entre 2020 y 2021 los pagos por estos conceptos cayeron en US$ 2.000 millones" gracias a una política de la entidad que estipuló un pago máximo de 40% de los vencimientos y la refinanciación del resto del monto.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►