Martín Guzmán, sobre los que no aceptan el control de precios: "El Estado no se puede quedar de brazos cruzados"

El ministro de Economía indicó, además, que hay "quienes quieren generar un escenario de incertidumbre".

25 de octubre, 2021 | 22.51

El ministro de Economía, Martín Guzmán afirmó que "si hay unos pocos que no quieren cooperar con el control de precios, el Estado no se puede quedar de brazos cruzados". También el funcionario advirtió que  "hay quienes quieren generar un escenario de incertidumbre y nosotros vamos a cumplir con nuestro pacto electoral que es un pacto con el pueblo".

Guzmán, en diálogo con el canal de cable C5N, afirmó que "las empresas alimenticias son las que más se han beneficiado". En el mismo sentido, Guzmán aseguró que "en una economía donde hubo una crisis macro muy fuerte, las expectativas juegan un rol clave. En esa lógica se enmarca el acuerdo de precios. Hace falta que todos podamos coordinar, muchos en el sector privado lo hacen y que los precios cuidados sean un ancla más".

Guzmán descartó fisuras o cuestionamientos a la política de control de precios y sostuvo que "nadie se corta solo en el Gobierno y la estrategia del control de precios tiene el apoyo de todo el gabinete".

El ministro de Economía también remarcó que la "recuperación económica es fuerte y va a ser un poco superior el crecimiento estimado para todo el año. La industria y la construcción se han recuperado y el salario se está recuperando junto con el empleo privado". En este sentido, aseguró que  "Todo esto se está logrando luego de lo que denominamos la doble crisis, la que dejó Juntos por el Cambio y la derivada por la pandemia".

El ministro se mostró más enfático políticamente al señalar que "la Argentina se debe a sí misma las condiciones para construir una Nación. En el tema de los precios, hay sectores que están jugando políticamente. Juntos por el Cambio formó una alianza con el establishment en contra de los intereses del pueblo. La posición de algunos dirigentes opositores es anti argentina anti los intereses de la patria".

Tal como lo hizo en la víspera, el jefe del Palacio de Hacienda volvió a descartar una devaluación del peso, al explicar que "lo que estamos viendo con el dólar, es una cuestión comunicacional que alienta una devaluación. Las exportaciones vienen creciendo de manera muy fuerte y las reservas del Banco Central están creciendo. El propio mercado anticipa un dólar a fin de año 107/108 pesos. Lo que tenemos son condiciones que nos permiten mantener el tipo de cambio. El año pasado también decían lo mismo y ahora decimos lo mismo no va a haber ningún salto devaluatorio".

En relación con la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán remarcó que "hay que entender que el principal problema, es la deuda con el FMI. Lo peor que puede pasar, lo peor de todo, es un mal acuerdo. Un mal acuerdo sería renegociar en las condiciones que impone el poder financiero internacional. Lo que hizo el FMI fue financiar la campaña de Macri y nosotros queremos refinanciar la deuda en cuotas más cómodas, pero patear el tablero también es un problema. Queremos tener un acuerdo dentro de lo que nosotros consideramos sano para la Argentina".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►