Murió Leopoldo Jacinto Luque, campeón mundial con la selección argentina

El ex deportista falleció este lunes, víctima de coronavirus. Tenía 71 años y se encontraba internado desde hace más de un mes en la clínica de Cuyo, mendoza.

15 de febrero, 2021 | 16.18

El ex delantero y campeón del Mundo con Argentina en 1978 Leopoldo Jacinto Luque falleció hoy a los 71 años en Mendoza con coronavirus, tras estar más de un mes internado en la clínica de Cuyo, cuyas autoridades confirmaron el deceso del ex futbolista de River Plate y Unión de Santa Fe.

El ex futbolista fue internado el pasado 29 de diciembre tras dar positivo de coronavirus, y desde allí su situación sanitaria fue complicándose cada vez más. En las últimas semanas, batalló contra este cuadro en terapia intensiva.

La saturación del oxígeno de Leopoldo Luque era considerablemente baja, y más allá de que los primeros días evolucionó de forma favorable, su situación cambió radicalmente. Este lunes, tras empeorar su estado, falleció a los 71 años.

Luque surgió en Unión de Santa Fe, pasó por Rosario Central y River, para luego volver al "tatengue", Deportivo Tampico (México), Racing, Santos de Brasil, Boca Unidos de Corrientes, Chacarita Juniors y Deportivo Maipú de Mendoza, en donde se retiró.

Luque se consagró campeón en el Mundial de Argentina 1978 con el equipo conducido por César Luis Menotti, y marcó cuatro goles en los cinco cotejos que disputó. Al terminar su carrera como jugador, fue entrenador y pasó por los banquillos de Unión de Santa Fe, Central Córdoba de Santiago del Estero, Belgrano de Córdoba, Deportivo Maipú, Gimnasia y Esgrima, Independiente Rivadavia y Argentino, estos cuatro últimos todos de Mendoza, donde estaba radicado desde hacía años.

Quién fue Leopoldo Jacinto Luque, un baluarte de la selección argentina de fútbol masculino

Luque tuvo una gran carrera en la Selección argentina, en donde marcó 22 goles en 45 partidos, y si bien tomó parte del Mundial 1978, Menotti no lo eligió entre los 23 nombres que fueron al de España 1982.

En pleno Mundial 78 Luque sufrió la pérdida de su hermano Oscar, de 24 años, quien murió en un accidente en la ruta Panamericana cuando iba a verlo jugar ante Italia, partido en el cual el delantero no tomó parte.

El atacante, quien era derecho y goleador, jugó en el fútbol argentino 261 partidos y marcó 100 tantos, pero una de los hechos más particulares le ocurrió en un amistoso de verano ante San Lorenzo. El 22 de febrero de 1976, Luque marcó los cinco goles con los cuales River vapuleó a 5 a 1 a San Lorenzo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►