Tenis de mesa en los Juegos Olímpicos: diferencia con ping pong, reglas y su historia

Por qué es diferente al ping pong, reglas, puntuaciones y formato del tenis de mesa en los Juegos Olímpicos, la competencia que disputan Horacio Cifuentes y Gastón Alto.

16 de julio, 2021 | 12.43

La competencia de tenis de mesa en los Juegos Olímpicos de Tokio siempre sorprende por la velocidad y la espectacularidad que ofrecen sus atletas en cada partido. La esperanza argentina está depositada en Horacio Cifuentes y Gastón Alto. Sus diferencias con el ping pong, reglas, formato de competencia y más.

Reglas del tenis de mesa en los Juegos Olímpicos

El objetivo del tenis de mesa es marcar puntos de manera muy similar al tenis, golpeando la pelota con la paleta para que caiga dentro de la cancha del rival sin que pueda devolverla. Sin embargo, también se diferencia de ese deporte en la forma de puntuar: cada punto vale uno y cada set se logra al llegar a 11 (con diferencia de dos puntos con el adversario). Los partidos se juegan al mejor de siete sets. Otro detalle es que el servicio (popularmente conocido como saque) se alterna cada dos puntos logrados y en caso de llegar igualados en 10 puntos se alterna en cada uno.

La competencia en equipos agrega un sistema muy atractivo, ya que se juega al mejor de cinco partidos: uno en dobles y cuatro singles entre los competidores, todos al mejor de cinco sets. Una característica particular del dobles es que los atletas deben turnarse alternadamente para golpear la pelota.

Diferencias entre el tenis de mesa y el ping pong

Si bien parecen exactamente lo mismo e incluso las mesas y las pelotas son iguales, existen sutiles diferencias entre el tenis de mesa y el ping pong, que son más que nada una consecuencia de un problema de marcas. 

Para ser concisos, las variaciones se encuentran en las paletas utilizadas y la forma de puntuar. En cuanto a la raquetas, en el ping pong son de madera recubiertas de goma, mientras que en el tenis de mesa son raquetas forradas de una espuma y material de caucho. Por su parte, los sets de ping pong son tres y a 15 puntos (con una oportunidad de puntuar doble y sin diferencia de dos), y en el tenis de mesa son siete y a 11 puntos (todos simples y con diferencia de dos).

El conflicto histórico entre el ping pong y el tenis de mesa

La diferencia histórica entre estas dos disciplinas que son hermanas comenzó en 1901 con el registro de una patente. El deporte casero que se popularizó en Gran Bretaña durante el siglo XIX se conoció como ping pong y fue el nombre que registraron comercialmente los productores de materiales deportivos ingleses J. Jaques & Son Ltd. 

De esa forma, el resto de las empresas del rubro debieron cambiar y comenzar a popularizar un término más general: tenis de mesa. Ese fue el nombre que adoptaron también los primeros organismos reguladores que luego desembocaron en la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) creada en 1926.

Si bien ese mote dominó el ámbito profesional, en 2011 surgió el Campeonato Mundial de Ping Pong (que no es reconocido por la ITTF) y reavivó la puja. Sin embargo, los competidores más fuertes continúan en la ITTF, que también tiene el control en los Juegos Olímpicos, donde la competencia fue añadida por primera vez en Seúl 1988.

Formato de competencia

Al igual que otras competencias, el tenis de mesa tendrá cinco ramas que otorgarán medallas: los singles y dobles femenino y masculino y el dobles mixto. En las competencias individuales pueden clasificarse hasta 70 deportistas, pero sólo los mejores 16 tendrán el beneficio de iniciar su participación directamente en la tercera ronda y los 16 siguientes lo harán en la segunda ronda.

Los enfrentamientos serán a partido único y de eliminación directa. Los ganadores avanzarán en el cuadro hasta llegar a la competencia por las medallas. Del mismo modo se medirán las 16 selecciones clasificadas para la competencia por equipo.

Calendario del tenis de mesa en los Juegos Olímpicos de Tokio

El tenis de mesa será uno de los primeros deportes en comenzar durante Tokio 2020. De acuerdo con el calendario del COI, las pruebas comenzarán el viernes 23 de julio desde las 21 (hora argentina) y culminará con sus últimos enfrentamientos de equipos masculino el 6 de agosto pasadas las 7.

Cuándo compiten Horacio Cifuentes y Gastón Alto

Los argentinos que participan de los Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán a competir el mismo 23 de julio desde las 21 en la prueba individual masculina. Primero se dará la ronda preliminar y ya en la madrugada del 24 seguirá la primera ronda. Las rondas se sucederán en los días posteriores hasta las definiciones por las medallas, que serán el viernes 30 de julio desde las 8 (hora argentina)

LA FERIA DE EL DESTAPE ►