Cómo son las reglas de esgrima en los Juegos Olímpicos, la competencia de Belén Pérez Maurice

Reglas, puntuaciones, formato y diferencias entre sable, florete y espada de esgrima en los Juegos Olímpicos, la competencia que disputa  Belén Pérez Maurice.

14 de julio, 2021 | 11.57

La competencia de esgrima en los Juegos Olímpicos es siempre muy llamativa por su estilo y la variedad que ofrece. Por supuesto, los argentinos estaremos detrás del desempeño de Belén Pérez Maurice, referente de este deporte en el país. Para entender mejor la disciplina te contamos sus reglas, su formato y más.

Reglas de esgrima en los Juegos Olímpicos

La meta de la esgrima consiste en batirse a duelo con un rival con un arma en la mano y tocar ciertas partes del cuerpo con la misma para anotar puntos que den la victoria. Los combates se dan sobre una pista rectangular, de la que los deportistas no pueden salir. Gracias a la tecnología, los competidores están equipados con materiales que detectan los toques y determinan los puntos.

Existen tres variantes de este deporte que se corresponde con el uso de objetos distintos: florete, espada y sable. Cada uno requiere una técnica específica y presentan distintas reglas, por lo que los atletas suelen especializarse en uno de los estilos.

Florete, espada y sable: diferencias y reglas

Florete

En esta categoría cada duelo se divide en tres períodos de tres minutos cada uno. Los esgrimistas deben tocar el torso (incluyendo la espalda) de sus adversarios con la punta del florete para sumar puntos. La victoria se obtiene al llegar a los 15 puntos o al ser el competidor con más puntos tras los tres períodos. En caso de empate hay muerte súbita

Espada

Al igual que el florete, la competencia se divide en tres periodos de tres minutos. En este caso, los toques con la espada pueden darse en todo el cuerpo y también se compite a 15 puntos. En empate, hay muerte súbita.

Sable

En el caso del sable, los toques pueden darse de la cintura hacia arriba tanto con la punta como con el filo o el contrafilo del arma. Se compite en dos periodos, con una pausa intermedia cuando alguno de los combatientes alcanza los 8 puntos.

Por equipos

También existe una competencia por equipos, conformados por tres esgrimistas y un reserva.  Se compite en un formato de todos contra todos 1 vs. 1, dando un total de nueve series de rondas de tres minutos, a 5 puntos.

Formato de competencia

Tokio 2020 ofrecerá por primera vez en la historia el programa completo de esgrima en los Juegos Olímpicos, con un total de 12 pruebas. Las pruebas individuales respetan un formato de eliminación simple, mientras que las que son por equipo se dan por acumulación de puntos (pasa el mejor equipo de la serie).

Calendario de judo en los Juegos Olímpicos de Tokio

Las competencias de esgrima en los Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán entre el 23 y el 1 de agosto y otorgará medallas casi todos los días de competencia, en las diversas categorías.

Cuándo combate Belén Pérez Maurice

La argentina participará de la prueba femenina de sable, que reunirá a 64 competidoras. Su camino iniciará entre la noche del domingo 25 de julio y la madrugada del lunes 26 de julio, ya que las primeras pruebas de ese día están programadas entre las 21 y las 6.20. Durante esa jornada, Pérez Maurice buscará llegar a las semifinales. Si logra acceder a la pelea por las medallas, los asaltos podrían darse entre las 4 y las 8.25 del mismo lunes.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►