Vuelve el fútbol: Matías Lammens contó cómo será el regreso

El ministro de Turismo y Deportes dio detalles de cómo se disputará el campeonato que comenzará el 30 de octubre.

14 de octubre, 2020 | 22.47

Después de siete meses y medio, tras la reunión entre dirigentes del Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino, se confirmó que el 30 de octubre próximo volverá la actividad en el fútbol argentino de Primera División. El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens dio detalles en relación a la reunión en Casa Rosada con funcionarios y dirigentes futbolísticos y sobre el regreso del campeonato.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Hemos hecho pruebas con la Copa Libertadores, la Selección Argentina y los entrenamientos. Estos protocolos estrictos han funcionado bien, no ha habido riesgos ni contagios, por eso decidimos que vuelva y gradualmente, también lo hagan el resto de las categorías", manifestó. En el encuentro realizado en Casa Rosada, además de Lammens, estuvieron presentes: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; su par de Salud, Ginés González García; el presidente de AFA, Claudio Tapia y el máximo dirigente de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli.

A su vez, dio algunos detalles en relación a cómo será el retorno: "En principio será sin público, para la fase de que vuelva la gente todavía falta. En los estadios estarán los planteles profesionales, los cuerpos técnicos y quienes televisen los partidos". Y agregó: "Estamos trabajando para definir el protocolo para ver cómo trabaja el resto del periodismo que cubre a ese evento. Será con una asistencia muy acotada de gente, los imprescindibles para que el partido se juegue y la transmisión se pueda llevar adelante".

Más allá de los protocolos, Lammens no buscó dar detalles sobre el formato de cómo se disputará este nuevo torneo. De todas formas, se refirió a un posible brote de contagios dentro de algún equipo mientras se disputa el certamen: "La voluntad de los dirigentes es que si eventualmente hay un contagio en alguno de los planteles, se pueda separar a la cantidad de afectados y se pueda seguir desarrollando el campeonato con normalidad, pero es una decisión que deben tomar desde AFA y la Liga Profesional".

Con respecto a cómo será el ansiado regreso, dejó en claro que "el traslado forma parte del protocolo yes una de las cuestiones más importantes". Sobre este tema, agregó: "Tenemos que evitar asumir cualquier tipo de riesgo. AFA tiene un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para trasladar a los planteles de forma segura. Hay que terminar de definir algunas cuestiones puntuales, especialmente sobre los viajes dentro de la Argentina, a provincias con situaciones complicadas. Entendemos que debemos ser muy cuidadosos, intentaremos que no haya ningún riesgo".

Por último, sin olvidarse que atravesamos el peor momento de la pandemia, el ministro aclaró: "Son muchas las localidades en situaciones complejas a niveles epidemiológicos, por eso también se demora esa decisión. Queríamos que el fútbol vuelva a jugarse porque los protocolos funcionaron pero la verdad que esta situación que se fue agravando en el interior del país hizo que pusiéramos la decisión en un compás de espera". Y sentenció: "Hoy pudimos dar una fecha definitiva, concreta. Seremos estrictos con los protocolos, pero es una buena noticia para esta nueva normalidad con la que debemos convivir".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►