Yuki Nagasato, la primera mujer que jugará en un club amateur masculino

La figura de la Selección de Japón, que tuvo una gran temporada en Estados Unidos, pasó cedida a un equipo de varones de su país.

09 de septiembre, 2020 | 18.17

Su nombre, sin lugar a dudas, no pasa desapercibido en el fútbol femenino. Yuki Nagasato es una de las delanteras más destacadas del mundo. Comenzó su carrera como futbolista en 2002, jugando para el NTV Beleza, donde ganó tres ligas japonesas. Sólo dos años más tarde hizo su presentación oficial en la selección nacional absoluta. Ahora tendrá un nuevo desafío al pasar a un equipo de fútbol masculino. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Nagasato, nacida el 15 de julio de 1987 en la ciudad de Atsugi, también jugó en el Turbine Potsdam, un club perteneciente a una ciudad cercana a Berlín y allí logró consagrarse en el fútbol alemán: consiguió dos Bundesligas y la Champions League. Además, se coronó en la Copa del Mundo de Alemania 2011 y consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Además pasó por clubes como Chelsea de Inglaterra, Wolfsburgo (subcampeón de la Liga de Campeones en el 2020) y Fráncfort de Alemania. En 2017 fue fichada por el Chicago Red Stars de Estados Unidos y disputó, hasta mediados del 2020, la National Women's Soccer League. Los dos primeros años llegó a semifinales y se quedó con el cuarto lugar. Mientras que en 2019 disputó la final, siendo subcampeona tras caer vs. el defensor del título: North Carolina Courage. Este año fue suspendida a causa de la pandemia.

Va por el cambio

Después de varios años luciéndose en la NWSL, tiene un nuevo desafío por delante. Nagasato tendrá la posibilidad de volver a jugar en su país ya que fue cedida a préstamo al Hayabusa Eleven. Lo llamativo de esto es que es un equipo amateur de fútbol masculino que disputa la Liga de la Prefectura de Kanagawa, su ciudad natal. De esta manera dejará, nuevamente, su nombre grabado en la historia siendo la primera mujer en compartir plantel con hombres.

 

 

El club actualmente se desempeña en la segunda división de la Liga de Kanagawa, una de las 50 ligas regionales que operan por debajo de la J-League (la principal a nivel nacional para el fútbol masculino profesional). Si bien iban a iniciar la temporada esta primavera, los partidos fueron pospuestos a causa de la pandemia por COVID-19. Este fin de semana, con 28 equipos divididos en cuatro grupos, comenzará la acción.

Hay que tener en cuenta que Nagasato no es la primera mujer que intenta tener una oportunidad en un equipo semiprofesional o profesional masculino. A principios del 2020, la Federación Holandesa de Fútbol anunció que la joven Ellen Fokkema, de 19 años, podía jugar para VV Foarut como parte de un programa piloto. Al mismo tiempo Stephanie Labbe, actual arquera de North Carolina Courage, buscó lo mismo pero no pudo jugar por las reglas de la liga con respecto al género.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►