Este 2026 será un año clave para la Fórmula 1, que estrena su nuevo reglamento técnico con una importante actualización en relación con la fabricación de los motores, que eliminan de la ecuación el MGU-H. De ahí que desde el año pasado haya habido una carrera por el desarrollo de las nuevas unidades de potencia, en la que Mercedes parece haber salido airosa al aprovechar una zona gris en la normativa de la FIA.
Y es que el reglamento de la F1 indica que la relación de compresión de la unidad de potencia debe ser de 16:1, pero la marca alemana encontró la manera de aumentarla a 18:1 con el aumento de la temperatura interna. Esto se logró mediante la dilatación de los metales utilizados por Mercedes, que no son los mismos que usaron las escuderías restantes, que estarían en desventaja ante la potencia del motor germano.
De ahí que hayan surgido reclamos por parte de los demás motoristas, es decir, Ford (Red Bull), Ferrari, Audi y Honda (Aston Martin), que pidieron que se modifique el sistema de medición, que actualmente se hace con los motores en frío. Si la FIA falla a favor de los reclamos, Mercedes se vería obligado a cambiar parte de su unidad de potencia antes del 1º de marzo, fecha límite para la homologación de los motores para este 2026.
Ahora bien, con la desvinculación con Renault, lo que suceda en Mercedes es clave para Franco Colapinto, puesto que Alpine usará los motores alemanes en esta temporada. Por tal motivo, el equipo galo tuvo un respiro cuando se filtró que la FIA no habría alcanzado el mínimo de votos necesarios para acordar un cambio de reglas tras diversas reuniones del Comité Asesor de Unidades de Potencia.
De acuerdo con el periodista especializado Jonathan Noble, no hubo consenso para modificar el sistema de medición de los motores, por lo que la unidad de potencia de Mercedes se mantiene dentro del reglamento. Esto le daría un año con la relación de compresión de 18:1 a los clientes de Mercedes, puesto que cualquier modificación en el reglamento se aplicaría directamente para 2027.
La agenda de Alpine en la pretemporada de Baréin
Este miércoles volverá la pretemporada de la Fórmula 1 con el inicio de la segunda etapa, que se realizará en el Circuito Internacional de Baréin. De ahí que Alpine haya publicado la agenda para los tres días de acción que tendrá en el trazado de Sakhir:
- Miércoles: Colapinto (mañana) y Pierre Gasly (tarde).
- Jueves: Gasly (día completo).
- Viernes: Colapinto (día completo).
