La sala está a oscuras, pequeñas luces empiezan a iluminar el escenario de la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes y dan paso a un grupo de mujeres mayores que relatan en primera persona su vida en la Villa 31. Las luces aumentan a medida que avanza la obra, como una metáfora a la lucha y victoria de las protagonistas por defender su espacio y vivir para contarlo. Esa es la premisa de Los Nacimientos, la obra de Marco Canale que aterrizó en el Teatro Nacional para “tender un puente entre la villa y la ciudad”. En diálogo en El Destape, el director de la obra contó el recorrido de la pieza hasta llegar a la sala y el mensaje que buscó trasmitir en conjunto a las mujeres.
“Desde el comienzo la idea nunca fue romantizar la villa ni tampoco demonizarla, sino tratar de verla desde los claroscuros que tiene”, reveló Canale sobre su intención principal a la hora de llevar a escena la obra que, en realidad, surgió a raíz de un trabajo anterior hecho en diversos puntos del Barrio, llamado La Velocidad de la Luz. Sin embargo, Los Nacimientos no puede encasillarse en un solo género dramático ni en una forma de expresión artística, porque resulta imposible describirla en su complejidad con una mera adjetivación.
Protagonizada por un grupo de mujeres residentes de la Villa 31 de entre 55 y 85 años, Los Nacimientos avanza a través del hilo conductor de la muerte, el viaje y la fusión de ambos con la premisa: ¿A dónde querés ir antes de morir? Sin embargo, dentro de esa ficción, hay una historia más grande que la historia de cada una de ellas en la Villa, su llegada al barrio y todo lo que este espacio les dio y les quitó.
La propuesta inicial narra cómo un grupo de mujeres mayores, residentes en la Villa 31, monta una obra de teatro en la que atraviesan América para regresar al lugar donde nacieron antes de morir, impulsadas por un director -del otro lado de la ciudad- y por María, una anciana boliviana que sueña con reencontrarse con su madre, a la que no ve desde hace sesenta años. Pero a su vez, es la historia de once mujeres dentro del Barrio Padre Múgica, las luchas políticas y sociales que enfrentaron frente a Gobiernos que estigmatizaban la Villa e intentaban despojarlas de todo lo que habían construido. Es la historia, también, de un espacio pluricultural en donde conviven lenguajes, costumbres y canciones. “Considero que hay saberes dentro de la villa que se desconocen, porque hay muchas culturas. Hay muchos saberes las lenguas que resuenan, como la belleza de las lenguas. Y la idea era mostrar un poco de ese conocimiento”, confesó Canale. Precisamente, el director hizo referencia al “pan de los difuntos”, una costumbre “mitad religiosa, mitad pagana” que acerca a los fallecidos a sus seres queridos y sobre la que también transcurre la obra.
La puesta en escena de la obra es un híbrido entre el teatro y el cine, ya que cuenta con la escenografía exclusiva de Los Nacimientos, videos grabados en los exteriores de la Villa 31 y una cámara sobre el escenario que enfoca constantemente a las protagonistas para que sus expresiones lleguen a cada rincón de la Sala María Guerrero. Sin embargo, el punto clave a destacar es la profesionalidad con la que las mujeres se meten en la piel de sus personajes y trasmiten al público su historia.
Sobre este punto y sobre las veces que el elenco fue catalogado de “no profesional”, Marco reflexionó: “Estoy escribiendo un texto que se llama cómo una mujer llega a ser actriz en donde habla sobre este tema. Claramente si una actriz de clase media que va tres años a un taller de teatro independiente y que expone en ese lugar un monólogo en donde actúa una historia que tiene parte de su vida y parte ficción, nadie la llamaría actriz no profesional”. Además, añadió: “Sin mala intención, sino que son categorías establecidas sobre las que hay que reflexionar. Para mí son recontra actrices, algunas brillantes. Además hay que considerar que son mujeres mayores”.
Esta es la última semana en la que Los Nacimientos se encuentra en cartel, pero fue tan solo una forma más de visibilizar un trabajo que viene de años. La obra invita a la reflexión con escenarios crudos, pero sin golpes bajos e incita a navegar entre diferentes culturas despojándose de prejuicios.
Los Nacimientos: horarios y precios
Los Nacimientos: dirección de Marco Canale y Javier Swedzky. En el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. Funciones de jueves a domingo, a las 20 horas (esta es, por ahora, la última semana). Entradas desde 900 pesos.
Elenco conformado por: Ramona Escalante, Adelaida Franco, Marta Giménez, Marta Huarachi, Candelaria Ospina, Roberta Reloj, María Rojas, Paula Severi, Flora Solano, Beatriz Spitta y Francisca Vedia