Clásica y Moderna es un bar-café de Buenos Aires que tiene un rico arraigo cultural a través de la música y la literatura. El lugar ubicado en el barrio porteño de Recoleta cuenta con una agenda de eventos y su historia comienza en 1938, cuando fue inaugurado con el objetivo de ser una librería, pero con el correr de los años fue tomando trascendencia a tal punto de que se convirtió en un espacio visitado por figuras como Jorge Luis Borges, Joaquín Sabina, Mercedes Sosa y Sandro, entre otros.
Corría el año 1938 cuando Francisco Poblet, hijo del español Emilio Poblet, gerente de la Librería Académica de Poblet e hijos, llevó adelante un emprendimiento con su esposa que bautizó "Clásica y Moderna", nombre que sigue vigente al día de hoy. El espacio cultural está ubicado en avenida Callao 892, en el barrio porteño de Recoleta.
Al principio, este espacio fue un referente para amantes de la literatura acogiendo a escritores como Borges, Storni y Lugones. Con la llegada de la democracia en 1983, se transformó en un centro cultural vibrante añadiendo música a su rica oferta. En aquel entonces, empezaron los espectáculos musicales, muestras de pintura y una movida cultural inolvidable para aquellas personas que pasaron por el lugar, desde artistas hasta público.
Por Clásica y Moderna pasaron figuras como Sandro, quien donó su piano al lugar; Mercedes Sosa, habitúe del lugar e incluso cocinó locro para algunos invitados un 25 de mayo; y hasta Joaquín Sabina, que cuando venía a dar recitales en Argentina se tomaba unos tragos allí; entre otras historias. Lamentablemente, el lugar cerró en 2019 por problemas financieros, pero pudo reabrir en diciembre de 2023 para continuar su legado y no solo tener una gran biblioteca dentro del lugar, sino también ofrecer eventos musicales de géneros como el jazz, rock, blues, pop y una apertura a todo tipo.
El paseo gratis que triunfó en Nueva York y llega a Buenos Aires: cómo es el espectáculo multidisciplinario que recorre Latinoamérica en 50 minutos
Llega a Buenos Aires Lantinvol, un espectáculo multidisciplinario creado e interpretado por el artista y abogado Daniel Goytia. Desde el lunes 19 de agosto al lunes 2 de septiembre, de manera gratuita, se podrá disfrutar un recorrido por Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia en sólo 50 minutos a través de la danza, la literatura, la plástica y la música en la Galería “El Socorro”, Recoleta.
Como continuación de Maldito Tango! (Damm Tango!), show que encantó al público en 2019 y 2020, cuando Goytia los presentó en la Contemporary Art Gallery de Nueva York y en la Galería Soleil de Tokyo, donde los japoneses bailaron al ritmo del tango argentino, Latinvol se exhibirá en Recoleta donde, además, se presentará en público el proyecto “Capacitor” de “Un corazón”, la ONG en la que mentorea, entrena y acompaña personas en situación de pobreza de Buenos Aires para impulsarlos a reinsertarse en el mercado laboral. Todo lo recaudado por la venta de obras será a beneficio de esta iniciativa solidaria.
La exhibición busca profundizar en hechos icónicos de diferentes países de la región, a través de un show multidisciplinario, que incluye coreografías dirigidas por la reconocida Marina Svartzman (El Cónsul, Las mil y una noches, Pinocho, etc). “Los visitantes podrán introducirse en la cultura de cada país con pinturas, danzas, cuentos y canciones que crearán el viaje directo a momentos como el La Fiesta Nacional de la Flor, en Argentina, el Carnaval de Brasil, el impacto que tuvo en Chile la caída del vuelo 571 en los Andes, un viaje por el Machu Pichu y la esencia de la colombiana Cartagena de Indias”, adelantó Goytia.
Según explicaron, la música creada por el excelente compositor Sergio Vainikoff, la dramaturgia tiene la impronta del experimentado José Luis Arias y la interpretación vocal de Goytia junto a su maestro, Jorge Diez. Acompañará el show, además, la guitarra folklórica con las melodías de Julián Socolovsky. El espectáculo dura 50 minutos y se desarrollará en agosto, los lunes 19 y 26, los miércoles 21 y 28, los viernes 23 y 30 y el lunes 2 de septiembre a las 19.30 en la Galería El Socorro. Suipacha 1331, CABA. Más allá del show, se podrán ver las pinturas de Latinvol desde las 17.