Disomnia, la nueva película de Netflix: de qué se trata este trastorno del sueño

Qué significa el casi desconocido problema de salud en el que está basado el flamante film de la plataforma online. Cómo se sufre y cómo se lo combate.

09 de junio, 2021 | 17.25

Hace alrededor de un mes, Netflix sorprendió al lanzar el trailer de su película Disomnia, ya que este problema de salud era muy poco conocido a nivel mundial hasta ese momento. Por lo tanto, bien vale la pena saber de qué se trata, cómo se lo combate y todos los detalles al respecto.

Este film, denominado Awake en inglés, ya se estrenó durante este miércoles 9 de junio de 2021 y promete ser un éxito a escala global. ¡A enterarse de todos los detalles al respecto, entonces!

Qué es la disomnia, la enfermedad de la que trata la nueva película de Netflix

Son trastornos relacionados con la cantidad, la calidad y/o el horario del sueño. Dentro de este grupo, se incluye a: el insomnio primario, la hipersomnia primaria, la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración, el trastorno del ritmo circadiano y la disomnia no especificada.De acuerdo con los expertos, aquellas personas que la sufren duermen menos o mal y en general en horarios inadecuados, lo que las lleva a sentirse cansadas todo el tiempo, a tener una visión un tanto distorsionada de la realidad y a experimentar malestar.

Pueden existir tres tipos de inconvenientes en el sueño: los intrínsecos, los extrínsecos y los del ritmo circadiano. De esta manera, los pacientes se pueden quejar de: la dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormidos, la vigilia intermitente durante la noche, el despertar precoz o las combinaciones de cualquiera de ellos. Si bien todavía no hubo cifras oficiales al respecto, se estima que alrededor de un 40% de la población mundial tiene algún tipo de inconveniente para descansar en forma óptima.

Lo que puede causar la disomnia

El consumo de alcohol o de cafeína, el uso de drogas ilícitas y de aquellas con receta pueden tener un impacto. Además, los problemas del sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio, reumatoide o endocrino también pueden conducir a ella.

Cómo combatir la disomnia

Si bien todavía no existe una evidencia que indique que alguien ha muerto solamente por padecerla, se recomienda evitar las pantallas brillantes al menos 30 minutos antes de acostarse, ya que emiten un "luz azul" que puede engañar al cerebro para que piense que sus ojos ven la luz del sol, cuando en realidad es de noche y está oscuro. En efecto, su ritmo circadiano natural y los niveles de melatonina pueden desequilibrarse, causando problemas para reposar en paz.

También se aconseja: bañarse a la noche; evitar el alcohol, la cafeína y otras drogas; especialmente después de la cena, hacer ejercicio físico y tomar un vaso de leche antes de dormir, ya que contiene sustancias inductoras del sueño.

El tratamiento para la disomnia

El diagnóstico diferencial suele comenzar con una consulta sobre la historia del sueño del individuo. Se suelen aplicar diferentes técnicas: la relajación progresiva, la reestructuración cognitiva, la intención paradójica, el control de los estímulos, la cronoterapia, la luminoterapia, la reducción del tiempo en la cama y hasta en ciertos casos se requiere la medicación.

Disomnia, la película de Netflix

Es de acción de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Mark Raso, a partir de un guión que escribió junto a Joseph Raso. Es un thriller para mayores de 16 años que dura 1 hora y 37 minutos protagonizado por Gina Rodriguez, Ariana Greenblatt y Frances Fisher.

Según la descripción del propio sitio oficial de la plataforma, un suceso mundial priva a la humanidad del sueño y una exsoldado atormentada lucha por salvar a su familia mientras el caos se apodera de la sociedad... Y de su mente.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►