López, RES, Miranda y Maresca: reeditan parte de una gran muestra sobre la Conquista de América

19 de diciembre, 2021 | 10.58

En 1991 los artistas Marcos López, RES, Adriana Miranda y Liliana Maresca formaron parte de una acción artística para conmemorar el quinto centenario de la Conquista de América y lo hicieron con una respuesta colectiva que combina tragedia, denuncia e ironía, la que hoy a treinta años de esa exhibición sigue igual de vigente y la galería Rolf Art revisita en una muestra homónima que reúne algunas de esas obras, tales como fotografías, videos y distintos documentos.

Cuando se cumplieron los 500 años de esa fecha disputada de sentidos en torno a la llegada de Colón a América, el Centro Cultural Recoleta inauguró en diciembre del 91 la muestra "La Conquista. 500 años. 40 artistas", organizada por Liliana Maresca, Elba Bairon y Marcia Schvartz, con artistas del universo de la pintura, escultura, instalaciones, videos, música, performances y teatro.

En el marco de esa exposición, en el estudio que compartían RES, Marcos López y Adriana Miranda se realizó una sesión de fotos y videos que retrata a un grupo de artistas posando para la cámara caracterizados de distintos sujetos de aquella época (cura, monja, indígenas, conquistadores). Lo que se ve son imágenes irónicas, exacerbadas de un clima de fiesta que oscila entre la tragedia y la ironía, como modo de cuestionar las celebraciones que en 1991 se hicieron para conmemorar esa fecha.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tres décadas después y ahora bajo el nombre "La Conquista XXI", la galería Rolf Art ubicada en la calle Esmeralda al 1300, repone lo que fue esa gran exhibición, con la participación de Marcos López, RES, Adriana Miranda y el archivo de Liliana Maresca (1951-1994,) que se propone "desde una interpelación del presente" revisitar la potencia de esa acción colectiva concebida como respuesta a la efeméride.

En aquel entonces, Maresca definió a la acción del siguiente modo, tal como recuerda la galería porteña: "La propuesta tiene un compromiso implícito que no soslaya los acercamientos políticos, históricos y sociales, a través de una mirada crítica quinientos años después. Una mirada desde un país como el nuestro y en un continente donde somos afectados todavía por el hecho de la conquista, que, particularmente, considero que aún continúa".

Además de las imágenes de López y Res, la muestra incluye algunas obras de la serie que registra lo que fue la instalación performática "El Dorado-Ecuación" realizada por Maresca y que se basa en mito que remonta al año 1534 por el que se refiere a las regiones auríferas y diamantíferas de América a las que se creía proveedoras de inagotables riquezas. Lo que simboliza la búsqueda de El Dorado es el saqueo y el aniquilamiento.

La exposición se puede visitar con entrada gratuita de lunes a viernes de 12 a 18 y hasta 11 de marzo de 2022 en Rolf Art, Esmeralda 1353, Ciudad de Buenos Aires.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►