En Febrero se publica en Francia la nueva novela gráfica de Philippe Dupuy, famoso desde los ´90 por sus trabajos en dupla con Charles Berberian. Desde que se separaron, Dupuy tomó el camino del comic alternativo, cada vez menos comercial, y así es como su nuevo trabajo, titulado Sarcophage, aparece en la ignota editorial 2042 Edition.
A lo largo de 208 páginas, el autor nos lleva a recorrer un mundo devastado donde sobreviven (apenas) una chica llamada Isis, un viejo pintor y Bernard, un crítico de arte. Y también una anciana multimillonaria, la madre de Isis, que agoniza. Justo antes del fin del mundo, ella construyó un barco (más bien un bunker flotante) para salvar de la inundación su inmensa colección de obras de arte. El barco/ bunker navega en silencio, lejos de las costas donde se ven incendios que arrasan con las tierras. A pedido de la anciana y para que no se aburra, Bernard guía a la joven a través de la formidable colección. Francis Picabia, Annette Messager, Picasso, Louise Bourgeois. ¿Cuál es el rol que cumplen estas obras y esas historias en el presente? ¿De qué sirve el arte en un mundo en ruinas?
Dupuy reflexiona (como en varias de sus obras) acerca del arte y la creación, y de paso baja línea acerca del desastre ecológico inminente. Una ciencia ficción llena de gracia, delicadeza y luz, que celebra la transmisión del gusto, del saber, y propone compartir la belleza siempre, en todo tiempo y lugar.



