Estamos viviendo un proceso histórico: por primera vez se habla de despenalización y legalización del aborto en el Congreso. Hay 8 proyectos de ley en discusión: el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito tiene más de 70 firmas de diputados y diputados de casi todos los bloques. Es la séptima vez que se presenta y la primera que logra que tenga tratamiento parlamentario en sesiones informativas. Hasta ahora nunca llegó al recinto.

SUSCRIBITE PARA QUE EL DESTAPE CREZCA

Embed

¿Qué dice el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo? 5 claves para entender de qué se trata.

1-¿Quienes podrán abortar?

Toda mujer y persona gestante tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo.

Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una adolescente, entre los 13 y los 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento.

2-¿Cuándo podrán abortar?

Durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional.

Se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito.Sin ninguna autorización judicial previa.

3-¿Dónde se podrá abortar?

La práctica del aborto se incorporará como prestación médica básica obligatoria en los servicios del sistema de salud del sector público de salud, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales.

4-El proyecto deroga los artículos del Código Penal que prevén prisión de hasta cuatro años para las mujeres que lo practiquen. Y también se elimina las penas para los profesionales de la salud que lo lleven a cabo.

5-Algo que es obvio pero que siempre vale la pena aclarar: si no estás de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo, no vas a estar obligada a abortar. Se trata de una decisión personal. Las mujeres abortan aún con la penalización, una ley ayudará a que dejen de hacerlo en la clandestinidad, que mueran menos mujeres por muertes que son evitables y que la persecución penal deje de ser un aposibilidad. Una ley de aborto seguro ampliará derechos porque las mujeres podrán ejercer su autonomía y todxs vamos a ser más libres.

En esta nota