Joe Biden le hizo un particular pedido a la NASA para decorar la Casa Blanca

El nuevo presidente estadounidense le solicitó a la agencia espacial una roca lunar como guiño a la importancia que le dará su administración a la ciencia.

23 de enero, 2021 | 14.39

Es un hecho conocido que cada presidente estadounidense, al asumir, cambia la decoración del Salón Oval, donde pasará los siguientes cuatro años gobernando una de las mayores potencias mundiales. Además de las modificaciones en los cuadros que se ven en la oficina y la alfombra, la administración comandada por Joe Biden le pidió a la NASA, la agencia espacial norteamericana, una roca lunar para agregar a su despacho.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

El particular pedido tiene una explicación, que la misma NASA se encargó de explicitar. La petición se realizó "en reconocimiento simbólico de las ambiciones y logros de las generaciones anteriores, y en apoyo al enfoque de exploración actual de Estados Unidos entre la Luna y Marte". Esta roca se suma al cuadro de Benjamin Franklin, científico y uno de los considerados padres fundadores de la nación, en un guiño a la importancia que buscará darle la entrante administración a su mandato.

La piedra lunar pesa unos 332 gramos y llegó desde la Instalación del Laboratorio de Muestras Lunares en el Centro Espacial Johnson de la NASA, ubicado en Houston. Según lo informado, la muestra fue tomada en 1972 por los tripulantes del Apolo 17, Ronald Evans, y los caminantes lunares Harrison Schmitt y Eugene Cernan, los últimos humanos en pisar la luna. La piedra la sacaron de una gran roca en la base del Macizo Norte en el Valle Taurus-Littrow, a 3 kilómetros de donde se encuentra el Módulo Lunar.

La pieza tiene unos 3900 millones de años y se formó durante el último gran impacto en el lado cercano de la Luna, la Cuenca del Impacto Imbrium. La superficie irregular de la muestra contiene cráteres creados por los impactos de los micrometeoritos que fueron puliendo la roca. Los lados planos y aserrados se realizaron en el Laboratorio de Curación Lunar de la NASA cuando se cortaron láminas para estudiarlos científicamente apenas llegaron a la Tierra.

Las rocas que se pueden extraer de la Luna, que según los científicos tiene unos 4500 millones de años de antigüedad, son las piezas más longevas a las que pueden acceder la humanidad. De ahí la importancia de estas muestras que, en su mayoría, se encuentran selladas herméticamente en contenedores en Houston. Las seis misiones Apolo, entre 1969 y 1972, recolectaron más de 380 kilos de muestras lunares.

En cuanto a la NASA, Joe Biden nombró a Steve Jurczyk como administrador interino de la agencia espacial, a la espera del nombramiento definitivo. Jurczyk es uno de los 34 funcionarios de alto nivel que fueron anunciados por el nuevo gobierno tan solo unas horas después de la asunción del pasado miércoles 20 de enero.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►