Equipos de bomberos de Perú controlaron casi en su totalidad un incendio forestal que surgió cerca de la ciudadela inca de Machu Picchu, aunque los brigadistas se mantenían alerta el viernes por un posible rebrote ya que los vientos que podrían reavivar el fuego, dijeron autoridades.
El incendio, que se propagó hasta un área de más de la mitad del tamaño de la ciudad del Vaticano, se había iniciado el martes luego de que agricultores de la zona quemaron residuos de sus cosechas, una actividad previa para reiniciar los cultivos, según funcionarios del Gobierno regional del Cusco.
El Ministerio de Cultura informó la noche del jueves que el fuego había sido sofocado en un 90% y que el siniestro no afectó la actividad turística de la región. El incendio que abarcó 30 hectáreas de un sector del distrito de San Antonio de Toronto, se produjo a 10 kilómetros de la ciudadela inca.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El difícil acceso de la zona ubicada en los Andes del país había obstaculizado los esfuerzos de los bomberos.
La oficina de gestión de riesgos del Instituto de Defensa Civil (INDECI) dijo en un comunicado que unas 70 personas, entre bomberos, policías y expertos franceses invitados, trabajaron para frenar el incendio y que un equipo se mantenía el viernes en la zona en caso se reactive un foco de fuego.
Machu Picchu, un extraordinario complejo de edificios de piedras ubicado en la cima de una montaña, es un sitio construido hace más de 500 años durante el Imperio de los Incas.
Con información de Reuters