La NASA y SpaceX enviarán calamares bebés resplandecientes y tardígrados al espacio

La NASA enviará a estas diminutas criaturas a la Estación Espacial Internacional el próximo 3 de junio en la 22ª misión de reabastecimiento de carga de Space X. Mediante estos animales buscarán descubrir el impacto de los viajes espaciales extensos en la salud humana.

29 de mayo, 2021 | 08.32

Las distintas agencias espaciales llevan años investigando lo que generan los viajes espaciales y las estadías prolongadas en distintos organismos. Para entender un poco más al respecto, la NASA se está preparando para enviar al espacio alrededor de 5.000 tardígrados (u "osos de agua") y 128 calamares bebés que brillan en la oscuridad. Lo hará la próxima semana en la 22ª misión de reabastecimiento de carga de Space X y el destino exacto de los animales es la Estación Espacial Internacional (EEI).

Estas pequeñas criaturas serán enviadas en un cohete Falcon 9 que saldrá el próximo 3 de junio desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Los tardígrados son animales diminutos de solo 1 milímetro de largo que reciben el sobrenombre de "osos de agua" por su aspecto rechoncho y similar al de un oso cuando se los ve en un microscopio. Se trata de una criatura particularmente resistente, razón por la cual es enviada a la EEI: puede sobrevivir a la radiación extrema, a presiones seis veces mayores a las de lo más profundo del océano y al vacío total del espacio.

Claro que no es la primera vez que se envían tardígrados deshidratados al espacio: la nave israelí Beresheet llevaba miles en su misión del 2019 que terminó con una colisión cuando intentaba alunizar. El objetivo principal que se plantearon los especialistas para volver a enviar a estas particulares criaturas es que esperan identificar los genes específicos que permiten a los tardígrados adaptarse a ambientes de un estrés extremo. Con esto también creen que podrán obtener información fundamental sobre el impacto en la salud de viajes espaciales de larga duración.

"Pueden sobrevivir miles de veces más radiación que nosotros y pueden durar días o semanas con poco o nulo oxígeno", explicó en una conferencia de prensa Thomas Boothby, profesor asistente de biología molecular en la Universidad de Wyoming e investigador principal del experimento. "Se ha demostrado que sobreviven y se reproducen durante los vuelos espaciales, e incluso pueden sobrevivir a una exposición prolongada al vacío del espacio exterior", sumó el experto que también reveló que los astronautas estudiarán la biología molecular de los tardígrados en busca de signos de adaptaciones inmediatas y a largo plazo a la vida en la órbita terrestre baja.

La NASA enviará tardígrados al espacio porque soportan presiones extremas

En cuanto a los calamares bebés, se realizará un estudio paralelo en el que se investigará la relación simbiótica entre bacterias y calamares, con el objetivo de ver cómo los microbios interactúan con el tejido animal en el espacio. Se trata de animales de 3 milímetros que tienen un órgano especial que produce la luz dentro de sus cuerpos. Este estudio permitirá a los investigadores determinar qué genes activó y desactivó el calamar para sobrevivir en el espacio. Esto permitiría ayudar a los humanos a cuidar mejor de sus microbiomas intestinales y del sistema inmunológico en viajes espaciales de larga distancia. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►